17 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

¿Por qué algunas personas tartamudean?

Es un trastorno del habla, con características particulares que puede detectarse desde la niñez.

La inadaptación a un ambiente familiar neurótico puede provocar tartamudez. (Contexto/Internet)
La inadaptación a un ambiente familiar neurótico puede provocar tartamudez. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook ¿Por qué algunas personas tartamudean?Compartir en Twiiter ¿Por qué algunas personas tartamudean?

Faride Cetina/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La fonoaudióloga Ana Careddu comparte que la disfemia, espasmofemia o mejor conocida como tartamudez, es un trastorno funcional del habla y de la personalidad, con características particulares, complejas y variables, que puede detectarse desde los primeros años de vida de los niños, así que se le sugiere tomar en consideración sus comentarios y recomendaciones.

Algunos factores de importancia que se ven relacionados con este trastorno son lo social, el ambiente, el desarrollo psicofísico, la inteligencia y se observa más en lugares donde el nivel socioeconómico es bajo, ya que es estos lugares comúnmente no se afirma a los niños cuando empiezan a usar la palabra. Los factores son concomitantes, es decir, se van dando o produciendo al mismo tiempo.

Esta disfunción igual puede apreciarse en niños sobreprotegidos o con conflictos emocionales, tales como el nacimiento de un nuevo hermanito, el no cumplimiento de ciertos deseos, las inhibiciones, entre otras, en este sentido la tartamudez surge con el fin de llamar la atención, ser atendido, recibir cariño e inclusive compasión, esto por supuesto es inconsciente e involuntario, afirma la especialista.

Otros factores que se pueden mencionar para detonar o padecer la tartamudez, son la inadaptación a un ambiente familiar neurótico y la herencia, particularmente cuando se ha padecido por la vía paterna. Esta enfermedad tiene una proyección social para las personas y puede ocasionar un efecto depresivo. 

¿Cuándo empieza?

Normalmente a los tres o cuatro años, un período en el que coincide con la intelectualización y la automatización del mecanismo de la palabra ¿Qué quiere decir esto? que en esta etapa los niños empiezan a hacer uso de frases y palabras con la intención correcta, es decir, pueden decir teléfono pero ubican a la perfección que se refieren al teléfono de mamá.

¿Qué áreas afecta?

Si bien tiende a mejorar con la edad, compromete el carácter, la confianza y la vida social en el período más importante de su formación y afirmación como individuo.

Sintomatología

Se distingue muy fácilmente porque tiene una fase tónica en donde la contracción se prolonga excesivamente, y donde el niño hace repeticiones involuntariamente. El portal Medline Plus describe a la tartamudez como un trastorno del habla en el cual los sonidos, sílabas o palabras se repiten o duran más tiempo de lo normal. Estos problemas causan una ruptura en el flujo del lenguaje (llamado disfluencia o falta de fluidez).

  • Repetición de consonantes como la k, g y t.
  • Repiten palabras y frases
  • Parece como si el niño luchara para hablar.
  • Se siente frustrado al intentar comunicarse
  • Hace pausas o duda empezar alguna oración
  • Se puede apreciar una tensión en la voz
  • En algunos casos puede darse con parpadeo en el ojo o movimientos de la cabeza u otras partes del cuerpo.

Recomendaciones

  • No le termine las palabras
  • Comprenda que ellos tiene un estilo o modo de habla lenta, no los presione, más bien opte por tomar este modo para comunicarse con ellos
  • Reduzca las estructuras, que sean frases cortas, simples
  • Respete el tiempo del niño sin ponerles cara de angustia o enojo para hacerle notar que lo está haciendo mal
  • Dele importancia a lo que le quiere decir y no a la forma en cómo se lo está diciendo
  • De ser necesario asista a algún grupo de apoyo
  • Evite hablar cuando la televisión está encendida, con música u otras distracciones
  • Se sugiere trabaje con cuentos rítmicos y versos, pintar y hablar, pintar y cantar
  • Realizar ejercicios con el cuerpo, jugar a hablar por teléfono, por ejemplo
  • Evite los ambientes intranquilos o con estrés en la familia
  • No les enseñe trucos como golpear la mesa o agitar el brazo para hablar, ya que en el futuro podría continuar haciéndolo aunque llegue a la vida adolescente
  • No permita que evite sus responsabilidades, se le debe de tratar como a cualquier otro niño, trátelo con la misma disciplina con la que trataría al resto de sus hijos, no hable por él y dele el tiempo para que encuentre las palabras que busca. Ayúdelo a expresar sus emociones

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios