Se quedan sin trabajo más de 10 mil personas: Inegi

En la zona sur existen 22 mil 420 empleos formales, es decir, con contrato y prestaciones de ley,

|
Hasta septiembre de este año, en la entidad habían 26 mil 786 sin un empleo, de los cuales, 10 mil 665 fue por pérdida o terminación, de acuerdo con los reportes del Inegi. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 10 mil 665 personas en Quintana Roo perdieron su trabajo en los últimos meses, de acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en materia de desocupación.

Según los datos, hasta septiembre de este año, en la entidad había 26 mil 786 personas sin un empleo, de las cuales, 10 mil 665 fue por pérdida o terminación. Otros 12 mil 815 renunciaron, mientras que 767 más, se quedaron sin empleo porque dejaron o cerraron su negocio propio. El resto, dos mil 539, corresponde a personas sin experiencia laboral y otras causas.

Ayer el Inegi, dio a conocer que la tasa de desempleo en el estado, durante noviembre se ubicó en 3.4%, que representó una ligera disminución comparado con el mismo mes de 2016, cuando fue de 3.5%.

También te puede interesar: “Desempleo y hambre', han disparado los robos en Chetumal

“La Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.5% a nivel nacional”, detalló el Inegi.

“La falta de nuevas fuentes de empleo ha sido la constante en esta parte del estado, que no tiene el desarrollo turístico que existe en el norte del estado"

César Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, dijo que el problema se vuelve más grande en la zona sur, debido a sus condiciones económicas.

“La falta de nuevas fuentes de empleo ha sido la constante en esta parte del estado, que no tiene el desarrollo turístico que existe en el norte del estado. Es necesario fortalecer este tema y esperemos mejores noticias para el siguiente año”, señaló el líder obrero.

Para el entrevistado, el problema tiene que ver igual con la formalidad de los empleos, toda vez que en muchos casos no existen contratos de por medio.

Según las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona sur (Othón P. Blanco y Bacalar) existe 22 mil 420 empleos formales, es decir, con contrato y prestaciones de ley, corte al mes noviembre.

La cifra representa apenas el 20% de las 111 mil 790 personas que laboran en ambos municipios.

Lo más leído

skeleton





skeleton