¿Sabías que Q. Roo ya no tiene las tasas más altas de interés?

La reestructuración del adeudo, lo absorbieron tres instituciones bancarias.

|
Q. Roo deberá de desembolsar 14 mil 669 pesos para pagar su propia deuda, monto tres veces más alto que el promedio nacional. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las tasas de interés de la deuda de Quintana Roo dejó de ser la más alta del país, ya que fueron reestructuradas y entraron en vigencia en enero de 2017.

De acuerdo con el dictamen final de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la licitación la ganó el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la deuda que asciende a más de 19 mil millones de pesos en el estado, lo absorbieron tres institutos bancarios.

El primero es el Banco Mercantil del Norte S.A, Institución  de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, que quedó con la tasa de interés de 1.84%. Seguido de Banco Multiva S.A, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Multiva, la tasa de interés es de 2.36% y Banco Interacciones S.A, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Interacciones, la tasa es de 2.89%. 

También te puede interesar: ¡Aumentará el costo de las casas! Checa cuánto subirán en 2017

Juan Vergara Fernández, titular de la Sefiplan, comentó que la reducción de las tasas de interés permitirá un ahorro de cuatro mil millones de pesos en el sexenio 2016-2022. 

En febrero de 2017, Quintana Roo hubiera colapsado si no  reestructuraba la deuda, dijo el funcionario.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, mencionó que la tasa de interés del estado era una de las más altas con 7.5% anual, y era necesario bajarla por lo menos tres puntos porcentuales.

De acuerdo con el Diagnóstico de la Deuda Pública de las Entidades, realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, la entidad también rebasa la media nacional del plazo en años en el vencimiento de la deuda pública, ya que el promedio nacional es de 15 años, mientras que en Quintana Roo se pagará por más de 25 años.

El análisis menciona que el promedio nacional de deuda por habitante es de cuatro mil 428 pesos, es decir, que si se quisiera dividir la deuda entre la población ese es el monto promedio que tendría que pagar cada mexicano; sin embargo, el estado de Quintana Roo para pagar su propia deuda local debe desembolsar 14 mil 669 pesos, monto tres veces más alto que el promedio nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton