Digitalización de taxis, un fracaso

Dos aplicaciones fueron “desechadas” porque no tuvieron el auge esperado.

|
Implementaron la plataforma “VIP Fleet”, con la intención de que los taxis hicieran frente a Uber. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde 2014 a la fecha, el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” ha presentado tres alternativas de digitalización del servicio a través de aplicaciones, dos de ellas fueron ya “desechadas” por la poca respuesta que tuvieron ("Easy Taxi" y "Quiero Taxi"), a finales de 2016 presentaron la tercera plataforma “VIP Fleet”, con la que han querido hacer frente a Uber, sin tener la respuesta que esperaban.

La digitalización por parte del gremio taxista comenzó en febrero de 2014, cuando el sindicato hizo una alianza con la desarrolladora de Easy Taxi, una aplicación con la que las personas podían pedir un taxi desde el teléfono celular; sin embargo, por el bajo número de autos registrados (menos de 300), no tuvieron el auge esperado.

También te puede interesar: Hijo de Adela Micha vendió cara y mala app

Un año y cuatro meses después de la presentación de Easy Taxi, y debido a su bajo rendimiento, el sindicato de taxistas anunció en junio de 2015 el uso de la aplicación “Quiero Taxi”, a la que le dieron el respaldo por la cuestión de seguridad, que no tenían con la primera.

“Quiero Taxi” inició operaciones con un registro de 316 taxistas, y una proyección de crecimiento en tres meses a mil operadores, sin embargo, a finales del 2015, el número de socios, en lugar de crecer, disminuyó a poco más de 200.

El entonces vocero del sindicato de taxistas, Luis Miss, refirió en su momento que dependía de los mismos socios aumentar el número de operadores registrados en la aplicación, para esto debían cumplir con una serie de requisitos que iban desde pagos puntuales, mantenimiento en buen estado de las unidades, que éstas contaran con aire acondicionado y la contratación de un teléfono con sistema de prepago para contar con internet y poder dar el servicio.

La aplicación “Quiero Taxi”, al igual que Easy Taxi, cobraban 15 pesos adicionales al costo del servicio, por el simple hecho de ir hasta el lugar donde se encontraban los usuarios; la aplicación con el respaldo del sindicato, presentaron a inicios de 2016 las líneas “Lujo” y “Exotic”, la primera con autos como BMW, Jaguar, Lincoln, Cadillac, Suburban, estos tenían un costo adicional de 150 pesos a la tarifa autorizada, y los “Exotic” con carros Lamborghini y Ferrari, con un costo inicial de 400 dólares (seis mil 800 pesos aproximadamente en 2016).

La última aplicación del sindicato, y que a la fecha está vigente es “VIP Fleet”, de uso exclusivo de socios del sindicato, que desde el 1 de diciembre de 2016 está en función, luego de las malas experiencias con las dos plataformas digitales.

“VIP Fleet” fue lanzada con el objetivo de hacer frente a la presencia de Uber en el estado, con características similares a las de la empresa multinacional; los usuarios antes de abordar la unidad pueden ver el costo del servicio, datos generales del conductor, taxímetro digital, así como la ruta que el operador toma.

El costo del servicio en una distancia corta es de 35 pesos, más 17 pesos del uso de la aplicación digital.

La matrícula de unidades registradas para la aplicación es de 350, mismas que operan principalmente en la zona hotelera.

Lo más leído

skeleton





skeleton