Concesión de taxi pasa de 20 años a indefinido

Este cambio es parte del “arreglo” entre los líderes taxistas y autoridades de gobierno.

|
Indican que la concesión es un patrimonio familiar. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Aún no entra en vigor la Ley de Movilidad y ya están trabajando en el primer cambio que se realizará al estatuto, tiene que ver con la temporalidad de las concesiones para el servicio de transporte de alquiler (taxis), que pasarán de 20 años (como estaba previsto al inicio), a indefinido, comentó Mario Baeza Cruz, diputado de la XV Legislatura.

“Se va a modificar la ley, la idea es no poner temporalidad, pasar de los 20 años a indefinido, quedaría como está la ley vigente, estos cambios podrán realizarse porque esta ley es perfectible, no fue pensada para que quedara así”, dijo Baeza Cruz.

También te puede interesar: No hay plazo que no se cumpla: publican la Ley de Movilidad

Esta situación es parte del “arreglo” al que llegaron los líderes taxistas y autoridades de gobierno, luego de dos días de bloqueos carreteros hechos por representantes de los 17 sindicatos en diferentes municipios de la entidad y que terminó con una reunión a puertas cerradas en la ciudad de Chetumal el 29 de mayo pasado.

La tertulia entre los taxistas, Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, y los asesores legales del Frente Único de Trabajadores del Volante, duró poco más de cuatro horas y terminó al filo de la medianoche, al concluir, los taxistas entregaron cuatro propuestas, una de estas fue la modificación del tiempo de las concesiones, hecho que fue corroborado por el diputado de la comisión de Comunicaciones y Transportes.

Se reconsideró que las concesiones, que son el patrimonio familiar, tengan una vigencia indefinida y no sólo de 20 años como está en la Ley divulgada y que, reitero, será reformada, aprobada y nuevamente publicada en el Periódico Oficial del Estado, lo cual esperamos sea a la brevedad”, dijo Erasmo Abelar Cámara, dirigente del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo.

A diferencia de la legislación vigente, la nueva ley establece que las concesiones serán entregadas por el Instituto de Movilidad y estarán sujetas a la formulación de una Declaratoria de Necesidad que expedirá el instituto, requerimiento contempla un estudio socioeconómico, verificación de la unidad, y la exposición de motivos que justifiquen la entrega de la concesión.

En los transitorios de esta ley, el párrafo séptimo señala que las modificaciones que deban realizarse a los ordenamientos administrativos y la creación de manuales, lineamientos y demás dispositivos legales, deberán expedirse y publicarse a más tardar en 365 días naturales a la entrada en vigor de dicha legislación.

Lo más leído

skeleton





skeleton