Pirataje ‘se come’ medio millón de las ganancias de taxistas

El sindicato Lázaro Cárdenas del Río acusa que los vehículos no registrados se estacionan en hoteles.

|
El sindicato de taxistas de Playa del Carmen señala como "pirata" el servicio que ofrecen las vans que recogen a los turistas en sus hoteles. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La operación de vehículos foráneos no registrados que llegan a recoger a visitantes en los distintos centros de hospedaje es una de las principales causas que generaron pérdidas económicas en la temporada alta a los transportistas agremiados al Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas del Río.

La organización gremial estima que los operadores foráneos formales han dejado de percibir alrededor de medio millón de pesos debido a la competencia que ellos califican como desleal o 'pirata'. 

De acuerdo con Julio Echeverría Suaste, coordinador del servicio foráneo de vans de dicha asociación gremial, es común que el  ‘pirataje’ se dé en los centros de hospedaje que se ubican en los hoteles de la Riviera Maya. Eso da como resultado a su vez que los turistas ya no busquen el servicio que ellos, como sindicato, ofrecen y que consiste en llevar a los visitantes a destinos como Cancún y Tulum principalmente. 

“Hay alrededor de 2 mil unidades entre taxis y vans que ofrecen el servicio en la Riviera Maya y que se encuentran en el sindicato”

En ese sentido comentó que ya se ha buscado un acercamiento con el delegado de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) Eddie Villanueva Marrufo, sin embargo hasta el momento no ha habido nada que garantice las condiciones para brindar el servicio sin salir perjudicados. 

La Sintra dice que no hay pirataje

Se buscó a Villanueva Marrufo para conocer su punto de vista al respecto, sin embargo no fue posible ubicarlo.  En entrevistas pasadas el funcionario ha mencionado que las unidades que cuentan con placas federales pueden realizar tales servicios en el interior de los hoteles y que el ‘pirataje’ no existe como tal en la Rivera Maya o al menos como los taxistas mencionan. 

Por su parte Echeverría Suaste, quien se encarga de la coordinación de la operación en la terminal foránea más grande de Playa del Carmen, dijo que actualmente el ‘pirataje’ no ha lesionado las percepciones económicas de los agremiados, debido a que aún hay turismo, sin embargo estima que al llegar la temporada baja, esto se resentirá más. 

Lo más leído

skeleton





skeleton