|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Unidades del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” cercarán todos los días a partir del martes de la próxima semana gasolineras de Cancún en protesta por el gasolinazo.

En conferencia de prensa, Eric Castillo Alonzo, líder sindical, señaló que la medida es para ejercer presión social y demostrar su rechazo al gasolinazo que afectó a los operadores y concesionarios.

De acuerdo con la planeación y logística de las protestas, el Sindicato de Taxistas desde el próximo martes 10 de enero, cercará por día al menos ocho gasolineras, y colocarán las unidades a los alrededores por cinco horas, todas las actividades se repetirán durante un mes.

También te puede interesar: Uber incrementa tarifas por el gasolinazo

El gremio tiene contabilizado 79 gasolineras en Cancún, mismas que bloquearán temporalmente en los próximos días y avisarán a través de redes sociales los sitios y horarios de los bloqueos, para afectar lo menos posible a la ciudadanía, dijo el líder del sindicato.

“Cancún se manifestará de manera pacífica cercando 10% de las gasolineras, son 79 gasolineras, estaríamos todos los días manifestándonos de manera pacífica en la vía pública cercando con los vehículos, no del todo bloqueando, no estaremos en propiedad privada, estaremos poniendo nuestras lonas en contra del gasolinazo por cinco horas”, dijo Castillo Alonzo.

Alejandro Ramos Hernández, delegado de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), avaló las manifestaciones que realizarán los choferes en próximas fechas, pero pidió a los operadores que las protestas se apliquen sin violencia.

Aunado a las protestas, el Sindicato de Taxista anunció que no incrementará las tarifas del servicio hasta el 15 de febrero y esperarán a que las autoridades federales y estatales realicen modificaciones a la ley para revertir el gasolinazo.

Sin embargo, después de ese período de no realizarse cambios se prevé que el incremento en la tarifa se aplique, aunque primero entrará en análisis

Otra de las medidas para apoyar a los taxistas debido al incremento a los combustibles es disminuir 50% las cuotas sindicales y las rentas de placas entre concesionarios.

Los taxistas pagan en cuotas sindicales 600 pesos al mes y ahora pagarán sólo 300 pesos, mientras que en el caso de las rentas de placas, que en promedio es de cuatro mil 500 pesos, habrá reducciones en la tarifa y en el caso de las liquidaciones se dividirán entre 200 pesos promedio y cada patrón determinará la cifra, estas medidas sólo durarán durante la contingencia del gasolinazo, aún no hay fecha exacta para regresar a la normalidad las cuotas del gremio.

“Cobrarán la misma tarifa, y liquidarán menos con sus patrones, esto lo avala el Sindicato de Taxista”, dijo.

(Foto: Jesús Tijerina / Video: Alejandra Galicia)

Lo más leído

skeleton





skeleton