Prevén entregar contrapropuesta de ley de movilidad (video)

Se reunieron representantes de taxistas con los diputados Fernando Zelaya Espinoza y Eduardo Martínez Arcila.

|
Los operadores esperaron que finalice la reunión afuera de las oficinas el congreso con representación en la zona norte. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los representantes de los 17 sindicatos de taxistas en Quintana Roo, tuvieron una reunión ayer con los diputados Fernando Zelaya Espinoza, y Eduardo Martínez Arcila, a quienes pidieron la oportunidad de entregar una contrapropuesta de la iniciativa de movilidad que fue presentada el pasado 15 de Octubre, los socios taxistas piden ser reconocidos como Sindicato en la iniciativa de Ley, además de presentar por escrito la creación de una plataforma digital que sea administrada por el gobierno del estado.

La reunión inició alrededor de las 10:30 de la mañana, y contó con la presencia de los representantes sindicales de taxistas de Mahahual, Holbox, Kantunilkín, Leona Vicario, Nuevo XCan, Cozumel, José María Morelos, Bacalar, Benito Juárez “Andrés Quintana Roo”, Playa del Carmen, Dziuché, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto, y José María Morelos.

También te puede interesar: Movimiento Nacional Taxista presenta aplicación digital Nekso

“Ya hemos tenido diversas reuniones con el sector empresarial, con los sindicatos de taxistas y con Uber, y en cada una de ellas hemos reiterado la apertura del diálogo para recibir propuestas serias y articuladas que ayuden a la integración de una ley integral y equitativa”, declaró Zelaya Espinoza.

Mientras los líderes estaban en reunión, alrededor de 70 operadores de los diferentes sindicatos esperaban afuera de las oficinas del congreso con representación en la zona norte, a diferencia de otras reuniones o manifestaciones, en esta ocasión no hubo obstrucción del tráfico.

En la reunión los puntos que pidieron sean considerados en la iniciativa fueron: reconocimiento de los sindicatos en la iniciativa, regulación de las plataformas digitales, y la creación de una aplicación que el gobierno administre para dejarles el 25% de ganancias, y el 75% sea para los martillos.

“Lo que queremos es sencillo, reconocimiento de los sindicatos, que consideren la aplicación que propusieron los compañeros de Playa del Carmen, nosotros estamos a favor de la competencia, siempre que sea legal”, comentó Eduardo Peniche Rodríguez, “Wato”, secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).

El próximo viernes, los taxistas entregarán la propuesta por escrito, y el lunes de la siguiente semana, el área jurídica del congreso y los taxistas tendrán una reunión para analizar las propuestas en una mesa de diálogo, esto en la ciudad de Chetumal.

Coparmex también entrega contrapropuesta a iniciativa de movilidad

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) entregó la mañana de ayer, a través de su presidente Adrián López Sánchez, una propuesta a los diputados Fernando Celaya Espinoza y Eduardo Martínez Arcila, en la que destacan tres punto: la ley debe de estar centrada en la persona, su calidad de vida y mejoras en los tiempos, ciudadanización del Instituto de Movilidad, y autonomía de la misma para que sea un colegiado el encargado de la toma de decisiones.

“En la propuesta presentada privilegiamos a la persona, es importante que la iniciativa gire en torno al beneficio del ciudadano y no a las empresas, es por eso que los puntos que abordamos, están ligados a mejorar la calidad de vida de las personas, y claro los tiempos de traslado, por mencionar un área”, comentó López Sánchez.

La segunda modificación importante que la Coparmex propone es la apertura a la participación de universidades, asociaciones y personas, en la creación de proyectos del Instituto de Movilidad, además de poner responsabilidades que hagan partícipes a los Ayuntamientos.

Aunque en la iniciativa original consideran la creación del Instituto de Movilidad, independiente a la Secretaría de Infraestructura, las decisiones seguirán siendo tomadas por la máxima autoridad, en ese sentido, otra propuesta establece que exista un colegiado encargado de la toma de decisiones, poniendo como ejemplo el otorgamiento de concesiones estatales.

Esta es la segunda reunión formal entre la confederación y los diputados promotores de la iniciativa de ley, que actualmente está en comisiones para evaluarse, y en caso de ameritar modificaciones, hacerse.

“Estamos abiertos al diálogo, todas las voces son válidas, seguimos recibiendo propuestas, ya están pactadas más reuniones, la finalidad es tener una iniciativa íntegra”, comentó Fernando Zelaya Espinoza, diputado de la XV Legislatura del Congreso del Estado.

En los próximos días darán a conocer las fechas probables para una tercera reunión entre los diputados, y la Coparmex, para pulir detalles de la contrapropuesta.

Lo más leído

skeleton





skeleton