Taxistas rechazan Uber, pero dan servicios similares

El director de Sintra señaló que esta actividad no está permitida, pero tampoco prohibida.

|
El nuevo servicio se realiza a través de Radio Taxi. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- No conformes con acaparar el servicio de transporte de personas, ahora el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, a través de Radio Taxi, ofrece un servicio similar al de los diligencieros o paquetería, ya que los usuarios tienen la libertad de llamar a esta área de los martillos, solicitar medicamentos, alimentos, o que hagan compras y se las lleven a su respectivo domicilio, los operadores pagan el servicio solicitado, y al momento de entregarlo, cobran la tarifa según la distancia recorrida, el producto o servicio adquirido, y 15 pesos más.

Actualmente esta situación no está regulada en la ley y reglamento vigentes de Tránsito, Transporte, Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo, expresó Alejandro Ramos Hernández, director de Transporte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), quien agregó que no está permitido, pero tampoco prohibido.

También te puede interesar: Ciudadanos podrán mejorar y elegir el servicio de taxi

En Cancún hay 125 unidades operando en la modalidad de Radio Taxi, en la base central ellos reciben la llamada con la solicitud de servicio, y en escasos minutos designan a una unidad que esté cerca de la zona del servicio, para que el operador acuda y entregue lo solicitado.

“Seguro que en la próxima ley es un tema que los legisladores deben de meter, por seguridad de los usuarios, esto debe de ser regulado, actualmente el servicio no está contemplado en ninguna ley o reglamento, por lo tanto no está prohibido, pero tampoco aprobado”, comentó Ramos Hernández.

En la experiencia de un operador que trabaja en esta modalidad, y pidió no sea revelada su identidad, señaló que es mejor que estar de ruleteros, porque están a la espera de la llamada, es un servicio muy demandado, y con poco consumo del combustible.

La solicitud del servicio puede realizarse a cualquier hora, como fue el caso de Gabriela N, quién llamó a Radio Taxi para que fueran a comprarle unos medicamentos, y en menos de 20 minutos, ya tenía el producto, pagando 110 pesos por todo.

El artículo 59 de la Ley de Tránsito, Transporte, Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo, establece en los incisos “a, b, c, y d”, que se consideran tres tipos de servicio de automóvil de alquiler: para sitio específico, obligando a mantener a las unidades en un lugar; ruletero, cuyas unidades no están obligadas a estar en un sitio establecido; y el colectivo, que se trasladan de un lugar a otro en ruta establecida para subir y bajar pasaje en el trayecto.

Ahora los diputados de la presente legislación están trabajando en la nueva iniciativa de ley, donde contemplan cambios para eliminar esos vacíos legales, como la especificación del tipo de servicio, lo permitido y lo que no, compartió Mario Baeza Cruz, diputado de la XV Legislatura y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Lo más leído

skeleton





skeleton