Proponen modificar Ley de Derechos de Q. Roo

Los diputados y taxistas acordaron disminuir el pago por concepto de refrendo de la concesión.

|
Los líderes taxistas buscan beneficios para los agremiados. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Diputados locales acordaron modificar la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo, para reducir los pagos que deben realizar alrededor de 28 mil taxistas de Quintana Roo, quienes tendrían que pagar únicamente mil 100 pesos por concepto de refrendo de la concesión.

En conferencia de prensa, Fernando Levin Zelaya Espinoza, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la XV Legislatura, dio a conocer que la próxima semana se subirá al Pleno Legislativo, para su aprobación, de ser el caso, el Acuerdo entre el Congreso local y el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).

También te puede interesar: Si empeñas un artículo robado podrías ser investigado

Se genera una disminución completamente sustancial, a lo que se había propuesto en la Ley de Derechos que está vigente, sería un pago general de mil pesos anual que se estaría generando por los trabajadores del volante a nivel estatal, se desaparece la zonificación del 105, queda fuera de la Ley, el pago es cero”, enfatizó Zelaya Espinoza.

La propuesta incluye modificaciones al artículo 104 y 105, de la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo para reducir los montos de pagos tanto en los servicios que ofrece el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, así el costo por zonas para el otorgamiento de concesiones de transporte de pasajeros, carga y el especializado en el Estado.

En el primer artículo, el 104, implicaría reducir de 16 conceptos de cobro de derechos a 13, entre ellos la eliminación de la Revisión y análisis de documentos de la concesión del servicio público de transporte; un derecho que se debe pagar dentro de los dos primeros meses del año.

En el caso del 105, la derogación del texto que establece el refrendo anual de la concesión para explotar el servicio público de transporte de pasajeros, carga y el especializado, cuyo valor cambia dependiendo de las zonas.

En la zona 1, que contempla los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, la tarifa vigente es de aproximadamente dos mil 200; zona 2, Cozumel, es de dos mil 800; zona 3, mil 689.8 pesos. En la zona 4, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, mil 800; zona 5, José María Morelos, mil 700.

En la conferencia estuvo presentes, Eduardo Martínez Arcila, diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso local; así como nueve dirigentes de Sindicatos de Taxistas en el estado; incluyendo a Rubén Aguilar Gómez, dirigente del FUTV; Erasmo Avelar Cámara, del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo; Sergio Cetina Valle, del Suchaa, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton