18 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Taxistas se enfrentan a transportadoras de turismo

Impidieron que camionetas con placas federales recojan turistas en un hotel de la zona de playas.

Los taxistas tomaron uno de los carriles de cada sentido, a la altura del hotel Iberostar. (Eric Galindo/SIPSE)
Los taxistas tomaron uno de los carriles de cada sentido, a la altura del hotel Iberostar. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir en Facebook Taxistas se <em>enfrentan</em> a transportadoras de turismoCompartir en Twiiter Taxistas se <em>enfrentan</em> a transportadoras de turismo

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cerca de 300 martillos del Sindicato de TaxistasAndrés Quintana Roo” bloqueó, la mañana de ayer, la entrada al hotel Iberostar, ubicado en el kilómetro 17.5 del bulevar Kukulcán, para que camionetas con placas federales de dos transportadoras de turismo no ingresaran a recoger turistas. Los agremiados no están facultados para tomar estas decisiones. Los policías no actuaron para impedir que los taxistas bloquearan las unidades de transporte turístico.

Miembros del Sindicato de Taxistas de Puerto Morelos se manifestaron también en forma simultánea, en el acceso a Bahía Petempich, que se ubica entre Puerto Morelos y Cancún, para exigir que unidades de transporte turístico con placas federales, ingresen a los hoteles a dar servicio.

La Dirección de Tránsito dijo que las acciones que estaban tomando los taxistas le correspondían a la Policía Turística. Esta corporación a su vez señaló que era Tránsito la facultada para impedir a los taxistas que siguieran obstruyendo el paso a los transportistas federales.

La Policía Federal se deslindó también, que no tienen ninguna responsabilidad de los hechos y aclararon que quien expide las placas federales es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El secretario del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” Oliver Fabro, al comienzo del conflicto dijo que era válida la protesta de los taxistas porque no se les ha atendido para resolver el tema de las placas federales que circulan en la zona hotelera.

Después acudió a una reunión con autoridades de los tres órdenes de gobierno para solucionar el conflicto, y fue cuando el líder sindical cambió su postura: “Se les hizo un llamado a los compañeros de la comisión (cinco socios que entraron a la reunión) que era algo que no debió de haber sucedido, que están manchando la imagen y que no avalan este tipo de manifestación”.

El director de Comunicaciones y Transportes, Javier Zetina González, señaló que no hay justificación en las acciones que hicieron los taxistas. Se han reunido cerca de 40 ocasiones para tocar este tema y ha habido avances, pero muchas veces la información no llega a la fuerza laboral. Pero dijo: “Es muy difícil, es algo que no vamos a poder erradicar nunca”.

A las 9 horas, los taxistas tomaron uno de los carriles de cada sentido del bulevar Kukulcán, a la altura del hotel Iberostar. Algunas de las unidades tenían escrito consignas como “fuera piratas”, entre otras. La decisión de instalarse en ese hotel fue como protesta contra las dos transportadoras de turistas que daban servicio a dicho lugar y que tienen placas federales.

Los taxistas fueron los que controlaron el fluido vehicular en el carril hacia la ciudad, junto con los 20 elementos de Tránsito que llegaron para agilizar la vialidad.

Los martillos dejaban que entraran los vehículos a dejar a su pasaje, pero no les permitirían la salida con turistas, ni que entraran vacíos al hotel a recoger a vacacionistas.

Aunque a los taxistas no les asistía el derecho de detener a estos vehículos, la autoridad municipal no hizo nada y para evitar conflictos le recomendaban a los operadores que mejor siguieran de frente.

El director de Tránsito, Alejandro Samuel Menache Reyes, dijo que se desplazaron cuatro patrullas y la misma cantidad de motocicletas para dar vialidad. Esta se interrumpió parcialmente porque los taxistas ocuparon un carril para estacionarse, incluso bloquearon los retornos.

A la zona arribó un autobús de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) con elementos antimotines, se estacionó en las instalaciones del centro de hospedaje y la orden fue de estar pendiente ante cualquier situación que se presentara de violencia.

Antonio Chulin, coordinador de Plaza la Isla, uno de los socios que entró a la reunión, dijo que se acordó para este viernes una mesa de trabajo entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, dirigentes de los sindicatos de taxistas de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, en las instalaciones de la Policía Federal del aeropuerto de Cancún, para llegar a una solución al conflicto.

En caso de no llegar a un acuerdo favorable, “será la reacción de la gente. Ya no hay que decir, de lo de mañana ahí depende de lo que vaya a pasar”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios