Taxistas no sacan ni un salario mínimo al día por pandemia

Las restricciones de movilidad han dejado sin sustento a los pocos taxistas que aún circulan.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En este segundo mes de contingencia que ha restringido aún más la circulación de personas en Chetumal, alrededor de 900 taxistas que todavía laboran no logran ni un salario mínimo de 123 pesos.

Permanecen hasta 2 horas, en los casos extremos, en alguno de los 10 principales sitios de taxi de la capital, esperando llevar a los usuarios a su destino.

Donde se puede ver la aglomeración de unidades es en plazas comerciales, supermercados y el considerado como principal que se localiza en la zona perimetral del mercado Ignacio Manuel Altamirano mejor conocido como "nuevo".

Sergio Cetina Valle, secretario general del Sindicato Único de Chóferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), comentó que los taxistas la están pasando difícil y sus familias lo recienten con la escasez de recursos financieros para cubrir los gastos.

"No logran muchas utilidades en días malos, como el caso de los fines de semana que ni el salario mínimo por las ocho horas del turno, las personas están en sus hogares y eso es bueno aunque los taxistas padecen por la falta de pasaje", dijo Sergio Cetina Valle.

Para lograr recursos adicionales a esa cantidad, el taxista debe realizar otras actividades que le generen recursos monetarios extras como diligencias, elaboración y reparto de comidas, entre otros.

Además hay otros mil taxistas que trabajan ocasionalmente, porque se encuentran en descanso en sus viviendas o realizando algún otro tipo de actividad productiva, es decir descansando obligadamente.

El líder taxista explicó que se inició el segundo mes de emergencia sanitaria y los recursos de los operadores son limitados drásticamente y se han ayudado con el apoyo alimentario que hace llegar el Gobierno del Estado a los hogares de Quintana Roo.

Cetina Valle exhortó al gremio taxista a la utilización de cubrebocas y gel antibacterial al interior de las unidades para su uso y con ello prevenir posibles contagios de coronavirus, esperando que en este mes de mayo resistan las condiciones laborales actuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton