Taxistas, los más propensos a enfermarse del riñón

El 50 por ciento de las consultas que atienen los urólogos son por problemas de riñón

|
El consumo de refrescos embotellados influyen en las cuasas del padecimiento. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los taxistas abarcan el 50 por ciento de las consultas que atienden los urólogos en el sector Salud por problemas de riñón.

Con las manos al volante, Delfio Martínez describe que durante 10 años que lleva como taxista, hasta el momento no ha recibido un diagnóstico crónico por el malestar que siente de vez en cuando en los riñones, pero sí le han recomendado los médicos con los que ha asistido que debe tomar precauciones, como ingerir mucha agua y no aguantarse las ganas de orinar, para que la infección urinaria que posee no avance más.

Carlos Calderón Muñoz, médico cirujano y urólogo, explicó que los taxistas y oficinistas son los más afectados por problemas en los riñones, porque pasan más de ocho horas sentados, no ingieren suficiente cantidad de líquidos y no acuden con frecuencia a orinar. 

La Secretaría de Salud informó que de 16 pacientes que atienden en promedio diariamente en el área de urología, por lo menos 10 presentan cálculos renales, mejor conocidos como “piedras”, que son formaciones de material sólido dentro del riñón. De dicho sector de 10 pacientes, por lo menos cinco resultan ser taxistas.

“En un momento dado que no se atienda oportunamente el paciente cuando tiene este diagnóstico, puede dar lugar a que el riñón deje de funcionar, y entonces hay que extirpar no sólo la piedra, sino también el riñón”, explicó el urólogo Calderón Muñoz.

Agregó que además del intenso dolor que provoca tener piedras en los riñones, en ocasiones es acompañado de náuseas, vómito y sangrado en la orina.

Los problemas en los riñones resultan ser de las atenciones que tanto en el sector público como privado son atendidas con mayor incidencia, principalmente en personas con edades entre los 20 y los 50 años.

Dentro de los factores principales que detonan la problemática se ubican el alto consumo de alimentos con ácido úrico, refrescos embotellados, así como también influyen las causas congénitas.

El tratamiento que médicos otorgan a los pacientes depende del tamaño de la piedra, de la ubicación dentro del riñón, y de la afectación al órgano.

Lo más leído

skeleton





skeleton