Piden sanción legal contra maltrato de animales en Yucatán

Agrupaciones civiles piden a diputados locales cambios a la ley, a fin de castigar a los agresores.

|
Los animales de compañía requieren, además de comida, atención y cuidados. (Juan Carlos Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Integrantes de asociaciones civiles pro derechos de los animales solicitaron este miércoles cambios a la Ley de Protección a la Fauna de Yucatán que permitan aplicar sanciones a quienes incurran en el maltrato de diversas especies.

Un total de siete agrupaciones demandó al presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la LX Legislatura local, Mauricio Vila Dosal, el análisis, modificación y actualización de la ley y la adecuación del tema del maltrato animal en el Código Penal del estado.

Durante un encuentro entre ambas partes, del que informa Notimex, la presidenta de la agrupación Evolución Animal, Laura Díaz, indicó que el objetivo de estas organizaciones es agregar un capítulo al Código Penal donde se sancione el maltrato animal.

El grado del maltrato, dijo, donde las lesiones pongan en riesgo su vida, que sean visibles o actos que provoquen su muerte de manera injustificada, así como fijar una pena mínima y una máxima.

Además, se busca contar con una norma que permita hacer cateos o aseguramientos de predios donde existan animales en maltrato y los que se recuperen puedan ser destinados a las agrupaciones protectoras para ser reubicados a otros lugares.

Refirió que estas agresiones "son el primer peldaño en la escalera de la violencia, porque quienes ejercen violencia contra los animales se vuelven insensibles al dolor y sufrimiento ajenos y son más susceptibles de ocasionar daños y lesiones a otro ser humano".

En tanto, Vila Dosal indicó que "está comprobado que quienes maltratan a los animales, desarrollan a futuro la agresividad que lleva al maltrato de las personas, "si podemos poner un alto al maltrato animal, vamos a estar poniendo un alto al maltrato a mujeres, niños y adultos mayores".

Afirmó que está en la disposición de elaborar proyecto de iniciativa "que pueda ser discutida con quienes solicitan este análisis y cambios, para intercambiar opiniones y próximamente ser presentado al Congreso del estado.

Vamos a presentar un borrador para que sea revisado por las asociaciones, además de sumar a otros diputados para que la iniciativa entre con más fuerza.

Las agrupaciones que demandan nuevas normas son la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, a la que se han sumado Evolución Animal; Cinco Patas A.C., Asociaciones Albergue Franciscano del Animal Desprotegido, Fundación Bindy Manzano, Plataforma Meta y Organización Contra el Maltrato Animal.

Lo más leído

skeleton





skeleton