Transporte en Quintana Roo, regulado por taxista

Causó alta como socio concesionario del Sindicato Tiburones del Caribe, en el gobierno de Roberto Borge.

|
El titular de la Sintra debería aplicar la ley a los sindicatos de taxis. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un “taxista ruletero” es el encargado de regular el transporte en Quintana Roo, así como vigilar que los propios taxistas cumplan con las disposiciones legales, al momento de prestar el servicio público de pasajeros.

Se trata de Jorge Portilla Mánica, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, quien es juez y parte en el tema, toda vez que en teoría debería aplicar la ley a los sindicatos de taxi, de los cuales, forma parte.

Durante el gobierno de Roberto Borge Angulo, en 2012, causó alta como socio concesionario del Sindicato Tiburones del Caribe.

También te puede interesar: Sintra suspende a taxista por llamar a la violencia

Portilla Mánica tiene la concesión con el número 433, la cual es explotada mediante un vehículo Nissan tipo Versa, modelo 2014, según el padrón de concesionarios del sindicato de ese municipio.

Recientemente, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) subió a su página web oficial, el padrón de concesiones activas en Quintana Roo, correspondientes a los sindicatos de los 11 municipios.

Se trata de 33 listas de concesiones correspondientes a taxi rulero, colectivo, transporte de carga, transporte especial, entre otros. Puerto Morelos tiene seis distintas listas de concesiones.

Todas las listas, excepto una, muestran de manera clara y completa los nombres de los beneficiarios de las concesiones. En el caso de Tulum, los nombres fueron cortados, por lo que únicamente aparece el segundo apellido de los propietarios.

La dependencia a cargo de Jorge Portilla Mánica, fue la encargada de diseñar la iniciativa de la nueva Ley de Tránsito, Transporte Público y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo, presentada al Congreso Local por el Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado.

En esa propuesta, la autoridad de estatal insiste en un bloqueo a la entrada del servicio de plataformas digitales para el servicio de pasajeros, las cuales serían una competencia directa para los taxistas.

El proyecto plantea que el servicio de pasajeros será únicamente a través de una concesión, lo cual contrasta con la iniciativa firmada por la mayoría de las fracciones parlamentarias del Congreso, en la que se propone establecer una nueva modalidad de transporte, cuyo funcionamiento sería a través de permisos especiales.

A través de la iniciativa del Ejecutivo, la autoridad estatal pretende que ahora la entrega de las concesiones sea autorizada por el secretario de Infraestructura y Transporte, cargo que ostenta Jorge Portilla Mánica.

“Son atribuciones del Gobernador del Estado, a través del titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte autorizar la expedición de las concesiones y permisos para la prestación del servicio público del transporte, de explotación de vías, carreteras y servicios a que se refiere la ley”, señala el inciso A del artículo 9 de la mencionada iniciativa.

Además, el dictamen sobre la pertinencia o no será emitida por la Comisión Consultiva de Transporte, que será presidida por el mismo titular de Sintra.

En contraste, la iniciativa impulsada desde el Congreso y que abre la posibilidad de una competencia en materia de transporte, plantea que los dictámenes sean emitidos por un Instituto de Movilidad, en donde no tendrá participación la Sintra.

Lo más leído

skeleton





skeleton