Taxistas se libran de sanciones por bloqueos: Sintra

Buscan martillos readecuar algunos puntos en materia jurídica a la Ley de Movilidad.

|
Ante los bloqueos por gremio taxista, policías federales realizaron rondines en la ciudad y zona hotelera. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Luego de los bloqueos que realizaron taxistas en diferentes carreteras del estado, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), William Conrado Alarcón, señaló que no habrá sanciones a los taxistas, aun cuando estos violentaron el artículo 20 de la Ley de Tránsito, Transporte, Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo, que establece que está prohibido bloquear las vías de comunicación, la justificación de no realizar las sanciones, la atribuyen a los acuerdos que se tuvieron entre los representantes sindicales, y autoridades del Gobierno del Estado.

También te puede interesar: Aprueba Congreso Ley de Movilidad: Uber podría regresar

Hasta el pasado martes, la Sintra dio a conocer que analizaría los casos y la posibilidad de aplicar una sanción a los involucrados en los bloqueos, estos previo a la reunión que tuvieron los 17 líderes de sindicatos de taxistas afiliados al Frente único de Trabajadores del Volante en Quintana Roo (Futvqroo) y el gobernador del estado.

Pasada la medianoche de ayer concluyó la reunión entre el gobernador del estado y los líderes taxistas, acordaron reanudar las negociaciones en mesas de trabajo para analizar y readecuar algunos puntos en materia jurídica a la Ley de Movilidad, en el mismo diálogo, los taxistas pidieron quedar exentos de sanciones, por lo que estas no serán contempladas.

Las protestas de los taxistas desde el anuncio de la aprobación de la Ley de Movilidad, tuvieron lugar en Mahahual, Cozumel, zona hotelera de Cancún, por mencionar algunos puntos en el estado, desde la noche del lunes y hasta ayer a la medianoche, ninguna unidad de la Sintra se presentó a los puntos de los bloqueos, únicamente Policía Turística, Policía Estatal y Policía Federal.

Con base en lo estipulado en la Ley de Tránsito, Transporte, Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo, la sanción que corresponde por el bloque de carreteras, va desde una suspensión hasta retirar la concesión que el gobierno otorga.

Luego de la reunión entre taxistas y autoridades de gobierno, los representantes del Futvqroo acordaron no realizar más bloqueos ni manifestaciones.

Los taxistas que se manifestaron en las inmediaciones de la glorieta conocida como “Fonatur”, al final de la zona hotelera, tenían la intensión de ingresar marchando al aeropuerto internacional de Cancún como primera medida de presión, pero la advertencia de que los esperaría la Marina y Ejército Mexicano los frenó.

La segunda opción de los manifestantes fue desfilar sobre el Bulevar Kukulcán, pero con la experiencia del lunes en la noche (cuando tres unidades fueron atacadas por ciudadanos enojados por bloqueos), los más de cuatro mil socios taxistas declinaron, y prefirieron quedarse alrededor de la glorieta y hacer bloqueos intermitentes, ocasionando vuelos demorados, alrededor de 20 pasajeros que no llegaron a tiempo entre las 15 y 20 horas del martes pasado.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton