|
El objetivo es capacitar a personas y generar voluntarios, que puedan ayudar en sus tiempos libres en la atención de la población civil. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Cruz Roja Mexicana delegación Chetumal iniciará el 12 de septiembre la capacitación en Técnico en Urgencias Médicas (TUMS) nivel básico para formar paramédicos; aunque al final solo ocho de cada 30 interesados se quedan como voluntarios. 

El próximo 9 de septiembre cerrará la segunda convocatoria del año para la población civil que quiera ser TUMS, pues el curso propedéutico iniciará el próximo lunes en las instalaciones de la Cruz Roja, ubicado en la avenida Independencia con Héroes de Chapultepec. 

Roberto Catzin Moo, coordinador local de capacitación de la Cruz Roja, informó que en esta ocasión podrán atender hasta 40 personas a quienes les interese aprender los lineamientos básicos y servicios pre hospitalarios en caso de emergencia.

También te puede interesar: Cementerio clandestino es devorado por las llamas

“El cierre de la inscripción es el 9 de septiembre, porque ya el 12 iniciamos con el curso propedéutico que durará un mes; durante este tiempo se hace un curso filtro para que puedan ingresar a los 10 módulos de la carrera en Técnico en Urgencias Médicas”, comentó.

Durante el curso propedéutico definen a las personas civiles que realmente tienen vocación como paramédico, o la atención de personas en caso de emergencia, ya que al concluir con la carrera de TUMS se busca que los certificados se queden como paramédicos voluntarios, ya que actualmente cuentan con 10 ciudadanos.

Explicó que de los 30 a 40 personas que se inscriben el 50% concluye con la capacitación y logra su certificación, pero al final solo el 25% forma parte de la Cruz Roja Mexicana como paramédico voluntario, por diferentes razones. 

“Es necesario tener más personal voluntario para atender la demanda de urgencias. Del 50% que concluye, al final son pocos los que nos quedan, porque algunos cambian su lugar de residencia, otros se van a estudiar fuera de la ciudad, mientras que otra parte determina que no es su vocación”, puntualizó.

Duración del curso 

Catzin Moo dijo que el curso propedéutico dura un mes, posteriormente se les aplica un examen el cual deben pasar con una calificación mínima de 8, para seguir con la capacitación que está dividida en 10 módulos.

Indicó que el objetivo es capacitar a personas y generar voluntarios, que puedan ayudar en sus tiempos libres en la atención de la población civil, ya sea durante alguna urgencia o desastre.

“Es necesario tener más personal voluntario para atender la demanda de urgencias"

Cabe mencionar que en el curso propedéutico les brindan capacitación básica de los problemas de urgencias en el soporte básico de vida que es como atender un atragantamiento, paro cardio-respiratorio, tratamiento de quemaduras, hemorragias, estado de choque y transporte de lesionado, después vienen los cursos de farmacología básica, vías aéreas, urgencias traumatológicas y médico-clínicas, atención a la población civil como son personas en estado de gestación, a discapacitados y con problemas crónico-degenerativas.

Lo más leído

skeleton





skeleton