¿Te gusta la mecatrónica? Apúntate a esta convocatoria

Los interesados podrán inscribirse a la maestría que ofrece la Universidad de Quintana Roo.

|
La principal meta que persigue esta maestría es la de generar patentes a través de la creatividad de los estudiantes. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Hoy día se requieren de especialistas e ingenieros que aporten soluciones y propuestas para mejorar las técnicas productivas y servicios en industrias pequeñas, grandes y en empresas, consideró Jaime Ortegón Aguilar, coordinador de la maestría en Mecatrónica, en la Universidad de Quintana Roo, plantel Chetumal.

La mecatrónica integra las especialidades de mecánica, electrónica e informática.

Apoyo al estado 

Pero en el caso de Quintana Roo, que tiende a abocarse a las problemáticas de ecología, sostenibilidad y energías renovables, la mecatrónica aportaría de manera significativa en estos temas, es decir que, a través de medios como la automatización y control de maquinaria, rendirían para la obtención de energías limpias, como la captación de luz solar.

Es por ello que los estudiantes de la maestría deben abordar temas que contengan análisis de problemas comunes y, conforme a éstas, muestren propuestas de aplicación, dentro de sus proyectos de investigación, explicó el coordinador.

También te puede interesar: Profeco aplica sellos de suspensión en tres negocios

Los estudiantes deben tener un asesor externo para fortalecer sus propuestas; la primera generación, que egresa en agosto, recibe recomendaciones de investigadores del Instituto Politécnico Nacional, del Instituto del Tecnológico de Ciudad Madero (Tamaulipas), y del Centro de Investigación Científica de Yucatán.

Son distintas metas que persigue esta maestría, pero la principal se abocará a generar patentes, por medio de la creatividad de los estudiantes, para que las industrias las utilicen de manera positiva.

También buscan lograr el reconocimiento de la sociedad, lo que equivaldría a que sus egresados desarrollen proyectos de impacto favorables, disertó Jaime Ortegón.

Traabajo en conjunto

La primera generación de la maestría cuenta con egresados de la Universidad de Quintana Roo, Tecnológico de Chetumal, la Universidad Modelo de Mérida, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Anáhuac Mayab y la Universidad de Veracruz y ha recibido consultas de potenciales interesados de los países de Cuba, Italia y Francia.

La maestría en Mecatrónica adscrita a la División de Ciencias e Ingeniería, de la Universidad de Quintana Roo, cerrará convocatoria de admisión hasta el 15 de abril entrante.

Los interesados pueden entrar a la página de internet: mecatronica.uqroo.mx/ para obtener más información. 

Lo más leído

skeleton





skeleton