¿Te gusta 'pajarear'? Este manual es para ti

La Conabio tomo en cuenta temas básicos relacionados con las aves y como reconocerlas.

|
En el Estado el aviturismo es una de las actividades más buscadas por los visitantes. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) realizó recientemente un manual para principiantes en la observación de aves, llamado “Pajareando”.

La nueva guía ha sido dirigida por Gerardo del Olmo Linares, colaborador en la Conabio, quien tomó en cuenta, temas básicos relacionados con la clasificación de las aves y la importancia del por qué conocerlas, además de incluir las normas que se deben respetar cuando se realiza la actividad.

También te puede interesar: Impulsan prevención de delitos graves en Cancún

La guía ha sido difundida a través de redes sociales y está al alcance de todas las personas involucradas en el tema, sobre todo para quienes se encargan de dirigir recorridos turísticos que tienen esta finalidad.

De acuerdo con información de la Conabio, a la par de este manual se ha creado la red denominada www.avesmx.net, sitio al que aportan información todos los grupos dedicados al avistamiento.

Juan Flores, presidente de Aves Green Jay de Cancún, indicó que el avistamiento de aves es una actividad que ha retomado auge en los últimos cinco años en el estado, además que hay 19 agrupaciones dedicadas a esto.

Mejores lugares para ver aves

Cada año son más de 100 recorridos ecoturísticos que se proporcionan en la región y que tienen como principal fin conocer las aves nativas y las migratorias.

Sitios como Isla Contoy, Muyil, Puerto Morelos, Cobá y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, han sido catalogados como los mejores para la realización de estos encuentros, siendo principalmente los estadounidenses y canadienses, quienes pagar por la realización de estos recorridos.

Los registros elaborados por la Conabio indican que Estados Unidos, es el país que reúne mayor número de personas que se dedican desde hace más de 10 años al avistamiento de aves, con 55 millones; seguido por Canadá, con 11 millones de individuos que buscan más especies de pájaros.

En México hay más de mil 100 especies de aves, de las cuales más de 50% se encuentran en la Península de Yucatán, factor que le otorga alto potencial a la región para desarrollar este tipo de sector turístico.

Lo más leído

skeleton





skeleton