¿Te vas de viaje a Puebla? Lee esta leyenda

Conoce los diferente sitios de interés cultural con los que cuenta la ciudad.

|
La ciudad fue fundada con la intención de conformarla en un espacio para inmigrantes españoles. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción /SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Si planeas irte de vacaciones a Puebla, estos son algunos sitios que puedes visitar con tu familia o amigos.

Un poco de historia

Consumada la conquista Española en el primer tercio del siglo XVI, se funda la Ciudad de Puebla de los Ángeles, en un valle denominado Cuetlaxcoapan, el cual se ubica a 120 Km. al sureste de la Ciudad de México, rodeado de los volcanes Popocatépetl, Ixtaccihuatl, Pico de Orizaba y la montaña “La Malinche”.

La fecha de fundación fue el 16 de abril de 1531, el trabajo para delinear y formar las calles fue dirigido por el fraile franciscano Toribio de Benavente, conocido por los indígenas como Motolinía, quien oficia la primera misa, por lo cual se considera este día como la fecha de su fundación.

La ciudad fue fundada con la intención de conformarla en un espacio para inmigrantes españoles, la que se convierte en la segunda ciudad en importancia de la Nueva España, gracias a que se constituye en un gran espacio productivo.

Palacio Municipal  de Puebla

Desde la fundación de la Ciudad en 1531, se destinó para Casas Consistoriales o Ayuntamiento, pues aquí "se ayuntaban las autoridades para lo que fuera menester". La edificación original sufrió varias modificaciones; en 1704 fue demolida y reedificada con una airosa arquería de dos niveles. Hacia 1897 se encargó un nuevo proyecto al Arq. inglés Charles T.S. Hall quien lo diseño en estilo isabelino inglés, concluyéndose la obra en 1906.

Destaca el elegante patio de doble arcada. La escalinata majestuosa de mármol, los vitrales alegóricos a la ciudad y sobre todo, el gran salón de Cabildos, de estilo renacimiento, con pinturas del artista Herrera Gutiérrez. Ahí presiden las dos cédulas reales: la que le otorga el título de Ciudad a la Puebla de los Ángeles y otra que le confiere su propio escudo de armas.

Casa del que Mató al Animal

Antigua mansión del siglo XVI. Solamente se conserva el enmarcamiento o portada, con excelente labrado plateresco (estilo arquitectónico de rica ornamentación que combina elementos góticos y clásicos) que recrea escenas de cacería y grutescos (adornos caprichosos de bichos, sabandijas, quimeras y follajes, llamados así por ser imitación de los que se encontraron en las grutas formadas por las excavaciones de las ruinas romanas).

La leyenda cuenta que una serpiente monstruosa asolaba a la ciudad y engulló al hijo del propietario. El desesperado padre ofreció la mano de su hermosa hija a quien matara al animal, lográndolo un joven humilde pero valeroso. La mansión perteneció al Mayorazgo de Pérez Salazar, una de las familias más antiguas de la ciudad. La Casa del que Mató al Animal se modificó en los siglos XIX y XX; es actual sede de un conocido diario. Se llega fácil a una cuadra del zócalo y a unos pasos de la Catedral Basílica.

Catedral de Puebla

Visita la Catedral. Comenzada a construir entre 1536 y 1539 por iniciativa del obispo de Tlaxcala, fray Julián Garcés, la Catedral de la ciudad de Puebla es uno de los edificios religiosos más bellos no sólo de México sino de América Latina. ¡No dejes de admirar su altar mayor diseñado por el gran escultor Manuel Tolsá!

Lo más leído

skeleton





skeleton