¿Sabías que el olor puede ser una prueba contra un delincuente?

La técnica en odorología se emplea con el apoyo de perros entrenados para la búsqueda de evidencias.

|
La técnica en odorología aún no se aplica en Quintana Roo. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los especialistas de la Fiscalía General del Estado, así como magistrados y jueces, deberán conocer la técnica en odorología, para su posible implementación en técnicas forenses; hasta ahora no se aplica en Quintana Roo.

Oscar Soto Espinoza, originario del estado de Sinaloa y especialista en esta rama de la ciencia forense, dijo que la técnica es antigua y se emplea con el apoyo de perros entrenados en busca de evidencias para las investigaciones criminales.

“La odorología prácticamente es la fijación, la ubicación, protección y cotejo del olor, por medio de un sensor olfativo, en este caso sería el perro”.

 “La odorología prácticamente es la fijación, la ubicación, protección y cotejo del olor, por medio de un sensor olfativo, en este caso sería el perro”

Durante la metodología en el lugar de los hechos, cuando cada uno hace su trabajo en la disciplina, el perito en esta rama forense con ayuda del criminalista de campo, realizan una inferencia de las posiciones de víctima y victimario, se extrae la huella odorífera y posteriormente se envía a cadena de custodia (la bodega) y posteriormente se realiza el cotejo indubitado cuando se encuentra un posible sospechoso.

También te puede interesar: Investigan a policías ¡por robo!

Dijo que esta técnica se remonta en años 1922 y 1991, posteriormente cruzó a Alemania, Europa y finalmente llegó a América Latina; incluso en México no se ha explotado lo suficiente.

“Si los jueces, magistrados y fiscales no saben de la técnica, nunca van a pedir una pericial en odorología forense, entonces necesitamos nosotros ilustrar a las personas para que posteriormente estas personas exijan este tipo de pericias y podamos trabajar en eso”, explicó.

Reveló que la prueba no es absolutoria, no la única, porque va en conjunto con las demás pruebas que se realizan en hechos delictivos; sin embargo, hay países como Argentina, donde se han resuelto casos prácticamente con una prueba de este tipo, posteriormente los imputados confiesan o se encuentran otros indicios que corroboran la evidencia.

Ayer se inauguró el Primer Congreso Regional del Sureste de ciencias forenses en Chetumal, en el que reunirán a los expertos en Criminología;

El 16 de noviembre será impartido el curso “El protocolo de Estambul y la intervención del médico y psicólogo en la elaboración de un dictamen médico/psicológico especializado para casos de posible tortura y/o maltrato”. Además presentarán la ponencia de “Odorología” y “Evofinder”, sistema especializado en identificación balística, impartido por el ingeniero David López Ramos.

Lo más leído

skeleton





skeleton