20 de Noviembre de 2018

Chetumal

De productor de papaya a emprendedor del campo

La tecnificación de los cultivos le permite a Eduardo Coto Masava producir 150 toneladas de papaya maradol en tres hectáreas.

El buen rendimiento de los cultivos ha generado ingresos y empleo para la familia de Eduardo Coto Masava. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
El buen rendimiento de los cultivos ha generado ingresos y empleo para la familia de Eduardo Coto Masava. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook De productor de papaya a emprendedor del campoCompartir en Twiiter De productor de papaya a emprendedor del campo

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La tecnificación del campo ha permitido que varios productores puedan elevar el volumen de producción en más del doble.

Ejemplo de ello es el caso de Eduardo Coto Masava, productor de papaya maradol del municipio de Othón P. Blanco, quien pasó de levantar 20 toneladas de la fruta en tres hectáreas a 150 toneladas en la misma superficie. 

Además, el buen rendimiento de este cultivo ha generado ingresos y empleo para la familia Coto Masava, ya que existe un gran mercado para este fruto.

Desde su llegada vislumbro el potencial que tenía la tierra quintanarroense para producir diversos cultivos, por lo que se dio a la tarea de comenzar a sembrar algunos productos de la región como maíz, tomate y chile.

Posteriormente comenzó a darse cuenta que sus tierras podrían albergar la producción de otras especies frutícolas y hortalizas, por lo que comenzó a sembrar limón, melón, piña, sandia, mango, pepino, mango ataulfo y papaya maradol.

Sin embargo, el agricultor sufría de la falta de agua en su parcela, por lo que comenzó a investigar sobre los apoyos destinados al agro y fue así como solicitó el apoyo de aproximadamente 350 mil pesos para la perforación de un pozo y la instalación de un sistema de riego en una superficie de cinco hectáreas.

Detalló que la tecnificación ha ocasionado que la producción se eleve a más del doble, pues antes del sistema de riego producía cerca de 20 toneladas de papaya en tres hectáreas, pero actualmente produce 150 toneladas cada dos o tres meses en la misma superficie.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios