Drones ‘amenazan’ a morosos del predial en Cancún

La Dirección de Catastro inició la actualización de la base de datos del impuesto.

|
La tecnología dará información de cada una de las construcciones que hay en la demarcación. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A través de drones, equipados con tecnología de punta, la Dirección de Catastro de Benito Juárez inició la actualización de la base de datos del Impuesto Predial, que permitirá detectar nuevos sujetos obligados, y que los existentes paguen lo justo.

Esta es la primera vez que el municipio utilizará la aerofotogrametría que le permitirá, además de imágenes planas, obtener información sobre tamaño, forma y volumen, de cada una de las construcciones que hay en la demarcación.

También te puede interesar: Aseguran transparencia en recaudación estatal del predial

En 1997, el Ayuntamiento aplicó una tecnología similar, aunque menos avanzada, para la zona hotelera, en donde el trabajo de sobrevuelos fueron apoyados por brigadas en tierra.

En esta ocasión, los sobrevuelos serán totalmente automáticos y, además llegarán a todo el municipio.

“El tiempo lo tenemos encima y no dará tiempo para ingresar el tema al Cabildo, pero en enero cobraremos los metros de construcción reales, y si los lotes son baldíos”, dijo María Elena Lezama Espinosa, presidente municipal en Benito Juárez.

Explicó que con ese sobrevuelo quedarán registrados todos los predios y construcciones reales, por ejemplo, si el registro actual es de dos cuartos y existen más, quedarán registrados.

En artículo 20 fracción I del Reglamento Interior de la Tesorería del municipio Benito Juárez, en el Capítulo VI, señala que una de las obligaciones de la dependencia es la actualización del padrón de contribuyentes, el padrón inmobiliario y la cartografía catastral.

En la fracción IX, también establece la obligación del conocer y registrar todos cambios en las propiedades inmobiliarias, que alteren los datos de la cédula catastral.

Para ello, la fracción XII autoriza al Catastro verificar la información catastral de los predios reforzada con datos, documentos o informes necesarios para la actualización de predios particulares, dependencias y organismos estatales y federales.

Las autoridades municipales aseguraron que los trabajos no incluirán una actualización o modificación a los valores catastrales, que sirven de base para el cálculo del impuesto.

Lo más leído

skeleton





skeleton