Instalarán drenaje en Playa del Carmen con tecnología no invasiva

La inversión es de $46 millones, beneficiará a 47 mil habitantes y el proyecto asegurará 20 años de vigencia.

|
Las obras de instalación de drenaje iniciarán el próximo lunes y concluirán el 23 de noviembre. (Licety Díaz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A partir del lunes próximo arrancan las obras de drenaje sanitario para eliminar riesgo de desbordes de aguas negras en Playa del Carmen, informó en conferencia de prensa Andrés Méndez Ortiz, subgerente de obras y proyectos de Aguakan. 

“Se hará en tres etapas, la primera se realizará en 14 sub-etapas o fases, con una duración aproximada de cinco meses, tienen previsto que la obra concluya el 29 de febrero, se colocarán en total mil 200 metros de tuberías”, indicó.

También te puede interesar: Quieren estándares más exigentes en el tratamiento del agua

Empiezan en la Quinta Avenida con la 15 norte, por lo que habrá cierre parcial por la instalación de 150 metros lineales de tubería, de policloruro de vinilo (PVC) y polietileno de alta densidad de 16 pulgadas de diámetro, actualmente las que están colocadas son de ocho pulgadas.

Al mismo tiempo comenzarán con excavaciones sobre la carretera federal desde la calle 30 norte hasta 85 diagonal norte, se colocarán tapiales en las zonas que se requieran para la circulación de los carros y en esa área los tubos serán de 30 pulgadas.

Dos métodos

Para la obra se utilizarán dos métodos, uno es instalación de tuberías mediante perforación direccional, este método de perforación que será para la Quinta Avenida, una tecnología que consiste en túneles por los cuales se introducen los tubos y se hacen solo dos ventanas a los extremos de la obra, lo que genera menos impacto en la zona turística. 

Es una tecnología menos invasiva y una forma de trabajar más limpia, se utilizará un mando a distancia teledirigido bajo tierra con barreno y colocaciones de guías en el trayecto de la abertura, se colocan tubos flexibles, pozos de registros para monitoreo y luego proceden a cerrar, explicó.

Esa misma técnica se utilizará en el cruce de la prolongación de la calle 18 norte con carretera federal, al ser una zona de gran afluencia vehicular, para minimizar riesgos.

El segundo método se trabajará en instalaciones de tuberías mediante excavación a cielo abierto, el método tradicional de zanjeo con excavadoras mecánicas que es de mayor velocidad de ejecución.

Para la realización del proyecto, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) hizo una video inspección de las condiciones del colector, por los antecedentes del crecimiento acelerado de la población ligada al desarrollo de Playa del Carmen como polo turístico.

También por la infraestructura de agua potable, alcantarillado, y saneamiento que en algunos sectores alcanza su máxima capacidad.

Se encontró zonas de baja presión de agua en los domicilios, falta de capacidad en estaciones de agua potable y alcantarillado y tiempo de estancia de aguas negras en redes generando fetidez. 

Camino a la Blue Flag

Con estos trabajos el municipio estará listo para gestionar el certificado “Blue Flag” para incrementar la derrama económica para los comerciales locales y mayor afluencia turística.

La inversión es de 46 millones de pesos y beneficiará a 47 mil habitantes; el proyecto asegurará 20 años de funcionamiento. 

Contarán con tres equipos de maquinaria pesada, dos complementarias y 30 personas para mano de obra.

Se trabajará de lunes a viernes desde las ocho horas hasta las 17, sábados y domingos desde las ocho horas hasta las 14, el último día de la semana trabajarán cuando se requiera.

En cuanto al tema seguridad, en el transcurso del proyecto se atenderán los requerimientos de las autoridades locales, así como el cumplimiento de la normativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con la finalidad de salvaguardar la integridad física de la población en general.

Afectaciones:

  • Calle 12 norte con Quinta avenida y 15 norte, a partir del 12 de octubre al 7 de noviembre.
  • Carretera federal desde la calle 30 norte hasta 85 diagonal norte, a partir del 12 de octubre hasta el 23 de noviembre.
  • Consideran que habrá afectaciones en negocios y hogares, por el polvo, escombros y el ruido de las maquinarias.

Recomendaciones:

  • Tomar vías alternas, estacionarse en áreas alejadas de la obra, respetar las señalizaciones preventivas y las recomendaciones emitidas por los trabajadores para evitar accidentes.
  • A partir del 12 de octubre se habilitará la línea de atención 01 800 (2272266), exclusiva para brindar información de cualquier índole relacionada con la obra.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton