Tecnológico de Chetumal se une al paro nacional

Exigen solución de casi dos mil casos de prestaciones y salarios que no han sido pagados.

|
La dirección informó que los estudiantes no tendrán afectación, en todo caso se alargará el semestre uno o dos días. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Más de 300 docentes y personal administrativo del Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch) realizaron un paro de “brazos caídos” de 24 horas, exigiendo solución de casi dos mil casos por prestaciones y salarios que no han sido pagados. Asimismo, los trabajadores sindicalizados pidieron transparencia en la asignación de plazas y recursos.

Fueron cerca de 200 docentes que apoyaron la causa nacional desde las siete de la mañana; anunciaron que los días 1 y 2 de octubre realizarán otro paro de “brazos caídos”, pero ahora de 48 horas, en caso de no haber ningún acuerdo a nivel nacional.

También te puede interesar: Exigen renuncia del director nacional del Instituto Tecnológico

Mario Jorge Ávila Quijano, delegado sindical del Itch en Chetumal, dijo que hay una plantilla laboral de 309 trabajadores, de los cuales, aproximadamente 109 pertenecen a la base administrativa.

Entre las problemáticas que demandan, es en lo que respecta a dos mil prestaciones y salarios, de hasta tres años de rezago y los conflictos que han tenido los directivos en más de 20 planteles del país.

Además, señaló algunos detalles que han tenido con la asignación de más de 60 plazas en forma directa por Manuel Quintero Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México.

Otro de los objetivos de esta protesta, es que se esclarezca el destino de 40 plazas que supuestamente están “congeladas” y la transparencia en la asignación de los recursos de los planteles y el desacato a la ley, al no reconocer el Acuerdo 93, cuya normativa representa la prestación de servicios del personal directivo y funcionarios docentes.

En su artículo sexto de este último acuerdo, establece que cada directivo puede durar al cargo durante dos períodos de tres años, pero la sección Ávila Quijano asegura que muchos directivos sólo han servicio como “apagafuegos”, removidos de un lugar a otro, sin respetar los años del servicio.

Dijo que en caso de no obtener resultados, la próxima semana entrarían en paro por 48 horas y posteriormente, concretarán una evaluación, de ser necesario, aplicarán medidas en una segunda etapa.

Mario Vicente González Robles, director del Itch, dijo que tratarán con la dirigencia los planteamientos necesarios para que esta situación se lleve en orden, cada quien en su ámbito de responsabilidad.

“De alguna manera ellos (los docentes y administrativos) están viniendo a trabajar. No les puedo levantar una falta, pero tengo la impresión que no habrá repercusión en la parte académica, en todo caso se alargará el semestre uno o dos días sin mayor implicación”.

Lo más leído

skeleton





skeleton