Telebachilleratos, antesala de oportunidades educativas en Q. Roo

Los jóvenes de comunidades rurales e indígenas podrán acceder a carreras técnicas o profesionales.

|
Los jóvenes de las comunidades pueden continuar sus estudios en los Terlebachilleratos de Quintana Roo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Dos mil 426 jóvenes de comunidades que antes no podían continuar sus estudios después de concluir la secundaria, actualmente cursan el nivel medio superior de alta calidad en los 53 Telebachilleratos Comunitarios (TBC), que son la antesala para la educación superior, afirmó el secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando.

El Telebachillerato es la puerta de entrada a estudios de nivel superior para que los jóvenes de las comunidades rurales e indígenas accedan a carreras profesionales de alta calidad y pertinencia laboral, gracias a las nuevas tecnologías, reiteró.

A partir de este ciclo escolar se han impulsado los módulos de la Universidad a Distancia de México de Tihosuco y Kantunilkín y el que próximamente se abrirá en Holbox, que cambiará el panorama para las comunidades mayas.

También te puede interesar: ¡Aún estás a tiempo de inscribirte al bachillerato!

“Está comprobado que la mayoría de las personas que concluyen su bachillerato, logran romper la brecha del rezago educativo y continúan estudiando una carrera técnica o profesional, por lo que la presencia de los Telebachilleratos está transformando la expectativa social de los jóvenes de las comunidades mayas y rurales”, comentó Alonso Ovando.

En los Telebachilleraros los estudiantes adquieren los componentes básicos, formación propedéutica y laboral, como: administración, comunicación, contabilidad, desarrollo comunitario, dibujo arquitectónico y de construcción, laboratorio clínico, mecánica dental, puericultura, turismo, traductor de inglés, trabajo social y tramitación aduanal.

Esto les abre la puerta a prácticamente cualquier carrera que ofrecen las universidades presenciales y las 20 licenciaturas, seis ingenierías y 18 carreras técnicas que ofrece la Universidad a Distancia de México que continuará ampliando su presencia en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton