Tema preocupante, el 'embarazo' en jóvenes

Un menor de otra entidad ingresó embarazada este ciclo escolar a la primaria.

|
En lo que va del año, no se ha notificado alguna menor en educación básica embarazada. (Foto: David De la Fuente / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los embarazos en adolescentes continúa siendo un tema presente en los planteles escolares, hasta el 2015, existían en el estado 69 mil mujeres de entre 15 y 19 años en gestación.

Según los estudios practicados por REDefine Quintana Roo y Red Posi+hiva, el foco de atención en el tema estriba en que la salud sexual y reproductiva de hombres y mujeres adolescentes de la entidad, ha ido en un lento avance.

Reconoció que los embarazos obligan a las jóvenes a abandonar sus estudios.

Héctor Santín Gómez, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, indicó que en lo que va del año, no han recibido la notificación de alguna menor en educación básica embrazada, pero en el presente ciclo escolar, recibieron a una menor de otra entidad embarazada en nivel primaria, que por razones de seguridad y confiabilidad, no proporcionó mayores datos.

En febrero pasado, Harley Sosa Guillen, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), emitió la recomendación 01/2017 e indicó que el funcionamiento del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA) aún no permean resultados óptimos para contrarrestar los embarazos en la población adolescente.

Dijo que en la recomendación destaca elaborar un diagnóstico estatal sobre el nivel de sensibilización y conocimiento de los adolescentes (varones) en temas de educación sexual y reproductiva.

Rigoberto Rincón Bautista, psicólogo de la Sesa en la entidad, indicó que imparten pláticas en coordinación con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), proporcionando información a las adolescentes sobre la prevención del embarazo, dado los riesgos que contrae en la madre y el bebé.

Lo más leído

skeleton





skeleton