19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Temen aparición de plaga devastadora en Quintana Roo

La mosca pinta o salivazo afecta tres mil hectáreas de caña de azúcar; las lluvias podrían multiplicar los daños.

La mosca pinta se esconde en el cogollo y vainas de las hojas de la caña de azúcar. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
La mosca pinta se esconde en el cogollo y vainas de las hojas de la caña de azúcar. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Temen aparición de plaga devastadora en Quintana RooCompartir en Twiiter Temen aparición de plaga devastadora en Quintana Roo

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de caña de la ribera del Río Hondo temen la aparición de la plaga de la mosca pinta, derivada de las últimas lluvias que han caído por la zona y que podrían ayudar al aumento de la población del insecto, misma que podría afectar a gran parte de la producción de la vara dulce.  

Hasta el momento, han sido afectadas cerca de tres mil hectáreas. Se espera que con las precipitaciones se propague la especie, por lo que las zonas siniestradas podrían multiplicarse.

"La plaga puede provocar reducciones significativas de hasta el 60 por ciento en los rendimientos".

La mosca pinta o salivazo (Aeneolamia spp.), es la plaga más perjudicial para la caña de azúcar y los pastos. La plaga puede provocar reducciones significativas de hasta el 60 por ciento en los rendimientos. 

Actualmente, el insecto se ha presentado en diferentes estados de la república, siendo Quintana Roo uno de los más afectados.

Los adultos son de hábitos crepusculares nocturnos y durante el día se encuentran escondidos en el cogollo y vainas de las hojas de la caña de azúcar; la duración del ciclo varía de los 40 a los 50 días según la especie, por lo que la presencia o actividad de este insecto en los cultivos se puede dar de manera tardía. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios