18 de Octubre de 2018

Chetumal

Temen brote de dengue por proliferación de moscos

Pobladores de las comunidades rurales de Bacalar piden al municipio intensificar las labores de fumigación.

Urgen a las labores de prevención ante la molestia sanitaria que prolifera en algunos poblados rurales. (Javier Ortiz/SIPSE)
Urgen a las labores de prevención ante la molestia sanitaria que prolifera en algunos poblados rurales. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Temen brote de dengue por  proliferación de moscosCompartir en Twiiter Temen brote de dengue por  proliferación de moscos

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Las lluvias que se precipitaron la semana pasada en el municipio de Bacalar intensificaron la presencia de moscos en las comunidades rurales, lo que hace insoportable la tarde a los pobladores, quienes temen algún brote de dengue o paludismo, que se encuentra desprotegida sin medios de atención médica al alcance.

Carlos Poot Chablé, comisario ejidal de la comunidad de Isidro Favela, señaló que desde que entra la tarde y durante toda la noche, son presa de la presencia de molestos mosquitos que mantienen en jaque a todo el poblado que prevé la llegada de alguna enfermedad.

La preocupación aumenta porque sólo cuentan con servicio médico una vez al mes y para consultar sus males tienen que transportarse por sus propios medios a Huatusco, comunidad más cercana que se encuentra a cinco kilómetros de distancia, donde cuentan con servicio médico durante la semana.

La misma situación viven en la comunidad de El Paraíso, donde tampoco llegan las brigadas de vectores, a pesar de que sus autoridades lo han solicitado en numerosas ocasiones a la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, pues temen por la salud, principalmente, de los niños y adultos.

Bertha Tavera Rosales, coordinadora de salud municipal, señaló que están fumigando en las poblaciones rurales, a través de brigadas de trabajadores de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), para atender la proliferación de moscos.

Afirmó que paulatinamente se están atendiendo todas las áreas y hasta el momento se ha realizado la atención integral en 20 poblaciones, con campañas masivas de descacharrización, acreditación de viviendas limpias, que garantizan que los hogares se encuentren libres de criaderos de moscos en sus patios traseros y fumigación de manera general. Dijo que no bajarán la guardia hasta abarcar las 57 poblaciones rurales de Bacalar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios