15 de Agosto de 2018

Chetumal

Temen cierre de pequeños comercios

Prevén que ocurran en el fin de año, ante las bajas ventas que se registraron en el primer semestre del 2014.

Comercios en la capital del Estado han bajado cortinas ante la difícil situación por las bajas ventas que ha dejado la crisis económica. (Harold Alcocer/SIPSE)
Comercios en la capital del Estado han bajado cortinas ante la difícil situación por las bajas ventas que ha dejado la crisis económica. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Temen cierre de pequeños comerciosCompartir en Twiiter Temen cierre de pequeños comercios

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chetumal teme que a fin de año hay aun cierre masivo de pequeños comercios en la capital del Estado, debido a las bajas ventas que se han presentado en el primer semestre y los compromisos fiscales y obligaciones laborales por cumplir.

Diego Delgado Díaz, presidente de la Coparmex en la capital estatal, estimó que el 5% de las pequeñas empresas de la ciudad, con al menos dos empleados, no podrá soportarla situación económica. Manifestó que la Coparmex tiene un padrón de 40 negocios afiliados. De acuerdo con el balance del primer semestre del año, las ventas bajaron 40%, a comparación del año pasado a la misma fecha.

“Las empresas pequeñas, familiares, que tienen dos o tres empleados creo que no podrán soportar más y seguro que a finales de este año se verán obligados a cerrar sus puertas, porque las ventas están muy bajas, lo que significa que estos pequeños comercios estén trabajando al día, es decir, no han podido surtir o tuvieron que despedir a algún empleado. Las ventas son de acuerdo a los giros, por ejemplo, en el regreso a clases, las papelerías.

El resto tiene que aguantar. Estamos esperanzados a que el cierre de año sea mejor, que haya flujo de efectivo, cuando pagan las prestaciones, aunque en esas fechas, nosotros como empresarios, también tenemos compromisos fiscales y laborales que cumplir con la gente que trabaja en nuestras empresas y eso puede repercutir en la economía”, expuso el líder empresarial.

Delgado Díaz señaló que esperan la reunión con el secretario de Desarrollo Económico, con el fin de buscar las estrategias para los siguientes años.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Jorge Marzuca Ferreiro, expresó que en lo que va del año han cerrado unos 200 comercios de diferentes giros en la capital del Estado y sus alrededores, a consecuencia de la crisis que se vive en el sur de la entidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios