20 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Negocios en riesgo de cerrar por incremento al IVA

Este aumento provocó la pérdida de poder adquisitivo de entre el 10 y 12% de la población trabajadora y de establecimientos del destino.

Entre los productos que se podrían de dejar de vender poco a poco se encuentran zapatos, ropa, artículos eléctricos y regalos. (Israel Leal/SIPSE)
Entre los productos que se podrían de dejar de vender poco a poco se encuentran zapatos, ropa, artículos eléctricos y regalos. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Negocios en riesgo de cerrar por incremento al IVACompartir en Twiiter Negocios en riesgo de cerrar por incremento al IVA

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El incremento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la entidad, que pasó del 11 al 16% a partir del primero de los corrientes, ocasionó la pérdida de poder adquisitivo de entre el 10 y 12% de la población trabajadora en el destino y establecimientos que no venden artículos de primera necesidad, como son ropa, zapatos y artículos eléctricos, entre otros, corran riesgo de bajar cortinas.

Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Cancún (Canaco), destacó que todavía no se ha notado el bajón en la compra de estos productos, ya que como se está en la cuesta de enero los establecimientos de por sí no tienen mucha venta.

Sin embargo, dijo que será hasta el primer trimestre del año cuando se empiece a notar esta situación, debido a que las personas privilegiarán pagar comida para sus casas, ver por su salud y la educación de sus hijos, que adquirir productos que son de fácil reemplazo.

“Obviamente nosotros dejaremos de vender productos que no son de primera necesidad, ya que las personas en Cancún tendrán que atender primero sus necesidades alimentarias, después de salud y educación, de último ya sus artículos de lujo”, dijo.

El líder de los comerciantes establecidos mencionó que realizó un sondeo con algunas personas y le indicaron que con sus sueldos no les alcanza para comprar lo que adquirían antes del incremento del IVA, dado que el alza en algunos productos va hasta el 20%.

Ortega Ramírez refirió que entre los productos que se podrían de dejar de vender poco a poco se encuentran zapatos, ropa, artículos eléctricos y regalos, cenas en restaurantes, que no son de primera necesidad.

Abundó que la pérdida del poder adquisitivo que ven en estos momentos es del 10 al 12%, pero a partir del primer trimestre se notaría aún más la reducción en la venta de los productos que no son de primera necesidad.

“Esto podría ocasionar que pueda haber cierre de negocios que operan con un punto de equilibrio bajo, ya que un 10% provoca que tengan pérdidas y no les sea redituable”, opinó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios