19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Temen contribuyentes al fisco en Cancún

Desisten en la presentación de amparos contra contabilidad electrónica.

El SAT prevé que sean menos de 50 los amparos que ingresen de la entidad. (Victoria González/SIPSE)
El SAT prevé que sean menos de 50 los amparos que ingresen de la entidad. (Victoria González/SIPSE)
Compartir en Facebook Temen contribuyentes al fisco en CancúnCompartir en Twiiter Temen contribuyentes al fisco en Cancún

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Aunque se esperaban más de 13 mil amparos contra la contabilidad electrónica, los contribuyentes desistieron y se prevé que sean menos de 50 los que ingresen de la entidad.

La fecha límite para la presentación de amparos es el 22 de mayo, y aunque en un principio muchas personas dijeron ir en contra de la e-contabilidad, son pocos los que ya la presentaron, explicó Pablo Gutiérrez Laguna, ex presidente del Colegio de Contadores, en Cancún. 

“El temor al fisco, así como el conformismo, calmó a los pagadores de impuestos a no querer realizar está imposición que implementó el Servicio de Administración Tributaria, pues hasta el momento sólo he colocado tres”, destacó. 

También te puede interesar: El 30 de abril vence plazo para enviar e-contabilidad

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) impulsará 12 defensas contra la e-contabilidad antes de la fecha límite.

De acuerdo con la ley de amparo, hay dos oportunidades para la presentación, una es al momento que se anuncia la obligación, en este caso fue en 2014, cuando el Consejo de Judicatura Federal (CJF) recibió 200 solicitudes. La segunda es una vez que entra la obligación, que fue el 30 de abril, el empresario tenía 15 días hábiles para solicitar el recurso. 

“Se pensaba que iba a ser mayor la participación, ya que se había recibido la suspensión para el envió de sus obligaciones”, señaló el contador público. 

La Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (Anefac) sólo ha presentado tres y se prevé que no rebase más de 30% de los clientes. El desinterés por parte del empresario se debe a que para dicho recurso se tenía que presentar una vez la obligación, y para ello, muchos debieron invertir en un software, además de que en algunos casos requirieron de un contador. 

La otra es que por ahora está la suspensión, pero si el fallo sale contra el contribuyente, éste deberá cumplir con la contabilidad electrónica hasta de los meses que no presentó. Por ahora, la obligación es para aquellas empresas que ganan más de cuatro millones de pesos al año y a partir de 2016, la disposición será para el resto de los contribuyentes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios