Crecimiento de algas, posible peligro para Banco Chinchorro

Detectan una cobertura atípica de plantas inferiores en el 40 por ciento del arrecife.

|
La cobertura de algas podría tratarse de un proceso natural del arrecife. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) detectó una cobertura atípica de algas en el 40 por ciento del arrecife en la zona oeste de la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro que de acuerdo con la directora de la dependencia, María del Carmen García Rivas, se mantiene bajo vigilancia constante. Incluso, analizan la posibilidad de trabajar con paleontólogos marinos.

La bióloga recordó que la zona oeste de la reserva fue la más afectada por el paso del huracán “Dean” en 2007 en el estado, y aunque mantiene una recuperación natural y paulatina, a finales de 2013 empezaron a notar la presencia de algunas algas.

“Creció un tapete de algas. Éstas aprovechan los sustratos, al igual que el coral y aquí ganaron las algas. En la parte oeste de chinchorro tenemos como un 40 por ciento de cobertura al coral vivo. No lo consideramos anormal, pero sí atípico de lo que llevamos nuestra visión de 20 años de caracterizar la reserva es el crecimiento de algas”, explicó.

La funcionaria consideró que puede tratarse de proceso naturales en el arrecife, aunque no descartó, que también pueda traer consecuencias debido al cambio climático.

“A pesar de que falta el coral en esa zona, es notoria la recuperación que está teniendo el arrecife que en su oportunidad fue dañado por el huracán "Dean". Vemos que sigue habiendo peces y la presencia de algas puede tratarse de un proceso natural, aunque por otro lado puede ser a consecuencia del cambio climático por la elevación de temperatura cambio de PH y puede generar afectación al arrecife”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton