Temen escasez de agua en 2025

Quintana Roo posee uno de los 104 acuíferos sobreexplotados, por lo tanto para 2025 sólo será posible usar 6% de lo que ahora se consume

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Actualmente el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) estima que en Quintana Roo el consumo de agua per cápita asciende a mil 500 metros cúbicos al día, debido al arribo de turistas y el uso del recurso en campos de golf; dicha estimación se suma al crecimiento de la población y por lo tanto, la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) destaca que para 2025 la disponibilidad de agua en la Península de Yucatán será clasificada como escasa.

Cada año llegan al estado hasta cuatro millones de visitantes, quienes consumen agua potable al momento de bañarse o cepillarse los dientes, incluso se agrega el consumo de agua al momento de lavar las sábanas, toallas y manteles en los hoteles, no obstante.

Actualmente se distribuyen 2.3 metros cúbicos por segundo del vital líquido en Benito Juárez,

Al ser una población flotante, el IMTA distribuye todo el gasto entre el millón de habitantes del estado y lo que implica un campo de golf, ya que un establecimiento de 18 hoyos puede consumir más de 2.3 millones de litros diarios.

De acuerdo con el estudio realizado este año por la Conabio, Capital Natural de México, Quintana Roo posee uno de los 104 acuíferos sobreexplotados, por lo tanto para 2025 sólo será posible usar 6% de lo que ahora se consume, además para ese año también calculan que la población en la región ascenderá a ocho millones, aproximadamente, si se toma en cuenta la población de Yucatán y Campeche.

El estudio realizado por 13 biólogos de la Conabio, indica que la distribución de agua en el país es desigual, pues hay muy alta disponibilidad en regiones como el Río Bravo, Baja California y la Península de Yucatán, en donde el consumo por persona es mayor a los mil 300 metros cúbicos, no obstante, tan sólo en el Valle de México es de 188 metros cúbicos por persona, lo que está muy por debajo del umbral de escasez.

Con tales cifras, las demandas previstas para 2025 indican que 55% del territorio nacional presentará niveles muy altos de requerimientos, aunque las zonas con mayor demanda serán el Valle de México, la Península de Baja California, el noroeste del país y la cuenca del Río Bravo.

Manuel Torres Muñoz, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) comentó que actualmente se distribuyen 2.3 metros cúbicos por segundo del vital líquido en Benito Juárez, sin embargo, la cifra aumenta hasta 345 metros cúbicos más que lo usual en temporadas vacacionales.

Los indicadores generales de calidad del agua muestran que 73% de los cuerpos de agua del país están contaminados, ya que 80% de las descargas de centros urbanos y 85% de las descargas industriales se vierten directamente en ellos sin tratamiento previo.

Lo más leído

skeleton





skeleton