20 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Temen ganaderos de la ribera mal registro de ranchos

Los alerta la diferencia que hay entre cifras de las dependencias federales y de la Unión Ganadera.

La falta de acuerdo en la cantidad de predios preocupa a los ganaderos.  (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
La falta de acuerdo en la cantidad de predios preocupa a los ganaderos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Temen ganaderos de la ribera mal registro de ranchosCompartir en Twiiter Temen ganaderos de la ribera mal registro de ranchos

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades federales y estatales desconocen el número exacto de ranchos o Unidades de Producción Pecuaria (UPP) en la ribera que podrían ser usados para tráfico de ganado, pues la diferencia de registros entre organizaciones y dependencias federales es de 500, por lo que ganaderos de la zona tienen la sospecha de que algunos sean predios apócrifos usados con fines desconocidos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informa que son 700 UPP las que están registradas o dadas de alta en esa dependencia y que, supuestamente, se encuentran en diversas comunidades de la ribera del río Hondo, colindante con Belice.  Sin embargo, La Unión Ganadera Regional (UGR), señala que existen aproximadamente 200 ranchos dedicados completamente a la ganadería de la región.  

En promedio, se cuenta con un estimado de no más de ocho mil cabezas de ganado en la zona cañera, por lo que pensar en un número de 700 ranchos es muy elevado dado que no es una zona donde existan amplios pastizales pues en su mayoría de dedican al cultivo de la caña. 

Sospecha

La situación preocupa a los habitantes y ganaderos de la zona sur  ya que sospechan que estos registros pudieran estar alterados debido a que según el significado que le da la Sagarpa, las UPP son superficies definidas y delimitadas en las que el productor o productores efectúan la cría de ganado.  Por esto los ganaderos temen que se haya habilitado ranchos “patito”  para poder registrar a los animales que se cruzan de lado beliceño como locales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios