17 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Quintana Roo, sin vigilancia ante el paso de indocumentados

El gobierno de Guatemala implementó un cerco de seguridad tras detectar 54 cruces informales.

En la comunidad La Unión, basta con cruzar el brazo de agua para cambiar de una nación a otra. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
En la comunidad La Unión, basta con cruzar el brazo de agua para cambiar de una nación a otra. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Quintana Roo, sin vigilancia ante el paso de indocumentadosCompartir en Twiiter Quintana Roo, sin vigilancia ante el paso de indocumentados

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Habitantes de la ribera del Río Hondo temen aumento de la delincuencia o paso de indocumentados debido al cerco de seguridad implementado en el vecino país de Guatemala, lo que podría ocasionar que el tráfico de mercancías aumente por la zona sur del estado, dado que no existe vigilancia. 

Según información del Gobierno guatemalteco, desde agosto pasado se instaló una base militar que fue construida con apoyo del gobierno de Estados Unidos, en dicho lugar se encuentra operando la Fuerza de Tarea Interinstitucional Tecún Umán y se encarga de cubrir cerca de 147 kilómetros de frontera con nuestro país, dado que es por esta zona fronteriza donde se habían detectado alrededor de 54 pasos informales.

En base a lo anterior, Saturnino Miguel Isidoro, delegado de la comunidad de La Unión, mencionó que los indocumentados de Centroamérica y mercancías ilegales podrían tomar como ruta alterna la zona sur de Quintana Roo debido a la falta de vigilancia que es ya una constante en esta localidad, misma que se ubica a más de 92 kilómetros de la capital del estado, es la última comunidad en la ribera del río Hondo y se encuentra a tan 500 metros del país de Belice, pues basta con cruzar el brazo de agua para cruzar de una nación a otra.

Por esta razón, dijo que el cruce de personas y tráfico de mercancías podría ir en aumento durante los siguientes meses a consecuencia del aumento de vigilancia en la zona de Guatemala y el Petén, región que era la ruta principal para el cruce de personas que buscan el sueño americano. Sin embargo, ahora el camino podría ser a través de Quintana Roo.

Según información de la policía municipal de Othón P. Blanco, se han identificado cerca de 90 puntos “ciegos” en la ribera del Río Hondo, sitios por dónde se cruza mercancía ilegal. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios