Temen inundarse en Nicolás Bravo

Temen que se repita lo de hace 4 meses, cuando azotó una tromba y sepultó las casas.

|
La comunidad othonense ya se ha recuperado de los daños causados por las anegaciones de hace cuatro meses, particularmente luego de la intervención de autoridades, que brindaron el auxilio. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Habitantes de Nicolás Bravo, municipio de Othón P. Blanco temen que nuevamente se generen inundaciones como las ocurridas en junio en la región, tras las constantes lluvias presentadas durante las últimas horas y que han ocasionado encharcamientos en la periferia de la zona urbana.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene un pronóstico de 80% de lluvias para la Península.

Bernardo Santos Gil, comisario ejidal de la comunidad, señaló que no se han reportado casas inundadas o caminos anegados, aunque precisó que el temor es latente ante posibles inundaciones, pues hace cuatro meses varias casas quedaron bajo el agua pluvial luego de una sorpresiva tromba.

Relató que durante toda la semana se han sentido lluvias en la región de Nicolás Bravo y han provocado encharcamientos en calles y avenidas, aunque los niveles han descendido rápidamente de la zona urbana y por ello no se han cerrado las arterias a la circulación. Los lugareños temen que puedan darse escurrimientos ante las constantes lluvias.

Dijo que son cerca de 180 habitantes de las colonias: Los Cedros, 10 de Septiembre, 16 de Septiembre y 20 de Noviembre los que se encuentran en las regiones más bajas y tienen posibilidades de inundarse, dado que fueron estas zonas de la comunidad las que se vieron más afectadas durante las lluvias del 2 de junio pasado, lo que obligó a la evacuación de varias colonias.

Mencionó que la comunidad prácticamente ya se ha recuperado de los daños e inundaciones que se presentaron hace casi cuatro meses, luego de que las autoridades intervinieran para brindar ayuda a los afectados. Señaló que existen algunos caminos de otras comunidades que no han sido reparados, por lo que se espera que sea con los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que se realicen los trabajos pendientes.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, una baja presión en el oriente de la Península de Yucatán provocará el incremento de nublados, con lluvias muy fuertes de entre 50 y 75 milímetros en Campeche, y de 25 a 50 milímetros en Yucatán y Quintana Roo, pues se mantiene un 80% de probabilidades de lluvia.

Lo más leído

skeleton





skeleton