Temen la desaparición de telebachilleratos

La dificultad para trasladarse impide a muchos asistir a un centro Emsad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Alumnos que cursan sus estudios del nivel medio superior, se están inclinando por ingresar a los telebachilleratos que la SEyC (Secretaría de Educación y Cultura) puso en funcionamiento desde hace dos años, para evitar las dificultades de transporte que padecen, a pesar que docentes consideran que son más limitados los planes de estudios, pues funcionan de manera similar a las telesecundarias.

Isaías Chuc Uc, quien se encuentra a cargo de la dirección del Colegio de Educación Media Superior Abierta y a Distancia (Emsad), señaló que aunque este ciclo superaron ligeramente la cantidad de alumnos de nuevo ingreso, considera que paulatinamente estarán perdiendo la matrícula, lo que puede condenar a la desaparición de esta modalidad de estudio. El año anterior, ingresaron 20 alumnos y este ciclo, 28.

No obstante, 12 estudiantes de localidades como San Fernando, Buena Esperanza y la Buena Fe, entre otras cercanas, prefirieron la modalidad de telebachillerato que se puso en funcionamiento, como parte de la ampliación que llevó a cabo la (SEyC) este año en toda la entidad.

También te puede interesar: Descartan construir nuevos planteles de Bachilleres en Q. Roo

Carlos Manuel Várguez, quien es docente del Emsad Blanca Flor, indicó que los padres de familia les hicieron saber que no tienen otra opción que ingresar a los jóvenes en el telebachillerato, por cuestiones de economía.

Lamentó que de esta manera no se refleje la mejora educativa que proclaman las autoridades federales, ya que es imposible que esta modalidad sea mejor  que la que ellos brindan, pues mientras en el telebachillerato la enseñanza la imparte un solo maestro, en el Emsad de Blanca Flor corre a cargo de cinco docentes, cada uno de ellos con el perfil específico, según la asignatura que le corresponde.

Víctor Pérez, maestro, subrayó que ese plantel tiene 14 años funcionando y han egresado al menos dos universitarios en cada generación, algunos de ellos ahora son abogados, profesionistas en  informática, o ingenieros, entre otros.

En general, el 50% de los alumnos que cursan sus estudios son locales y la otra mitad de poblaciones aledañas.

Los docentes señalaron que gran parte de los alumnos que culminan su educación secundaria, no continúan su bachillerato, debido a que no cuentan con los recursos necesarios para transportarse todos los días.

Si contaran con un vehículo como el que la SEyC dotó al Emsad de Maya Balam, muchos jóvenes del área rural tendrían oportunidad de superarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton