Temen que legalización de la marihuana acerque el consumo de droga a los niños

Que se permita el consumo de cannabis haría que los estupefacientes ya no se vean como un problema.

|
(Harold Alcocer)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El consumo de marihuana en menores de edad podría aumentar con la aprobación en el Senado de la República del uso lúdico de la cannabis, advirtió el Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Cancún.

Lilian Negrete Estrella, directora del CIJ en el municipio, explicó que pese a que la normativa está orientada a las personas adultas, los jóvenes tienden a confundir esto con una permisividad general.

Con la legalización

“la gente puede ya no percibir esto como un problema. El asunto ahora es que crean que ya está regularizada cuando en realidad se encuentra en este proceso, además que la reforma está enfocada para adultos, no para adolescentes”.

De acuerdo con la estadística de la asociación, durante el primer semestre del 2020 se recibieron a 159 personas en los centros del estado, de los cuales el 39% (62) tuvieron un problema con el consumo de esta planta.

La entrevistada comentó que generalmente, del total de los usuarios que presentan esta adicción, 80% son adolescentes que comienzan el consumo como un reto hacia la autoridad o bien por la presión de otros amigos.

“Se supone que la regulación del uso lúdico de la marihuana no debe permear hacia abajo, es decir que no tendría que perjudicar a los menores de edad, pero eso es lo que vamos a ver en los próximos meses”, dijo.

Asimismo, indicó que muchos de quienes recurren a los especialistas del CIJ tienen un consumo de por lo menos un año y principalmente es la familia quien acerca a los pacientes a recibir rehabilitación.

La marihuana no es el único problema que enfrentan los jóvenes

Sin embargo, el consumo de marihuana no es lo único que preocupa al Centro, ya que los registros también revelan el aumento en el abuso de otras sustancias, como el alcohol, las metanfetaminas, las benzodiazepinas y la cocaína.

Esta última ha tenido un alza en el último año, ya que la incidencia pasó de 8.7 en el primer semestre del 2019 a 9.4 durante los primeros meses de este 2020.

Lo más leído

skeleton





skeleton