Temen mieleros graves pérdidas en colmenas

Desconocen estatus de panales de la comunidad de Blanca Flor, debido a las pasadas lluvias.

|
Apicultores de la zona rural consideran que debido a las lluvias los panales podrían encontrarse inundados o destruidos, ya que han permanecido varios días en el abandono. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El tesorero de la organización mielera Kabi-Habin, Alfredo Tun Cuxim, aseguró que desde hace 10 días desconocen el destino de más de dos mil colmenas de 40 productores de la comunidad de Blanca Flor, ya que los caminos quedaron intransitables, pues el agua de las lluvias alcanzó un nivel de hasta tres metros de altura, lo que les imposibilita a llegar hasta sus apiarios, cuyas condiciones son una incógnita.

Caminos inundados

Explicó que el agua comenzó a subir de nivel y formó diversas lagunas en algunas partes bajas del terreno, lo que imposibilita a los productores apícolas verificar en qué condiciones se encuentran las colmenas de más de 40 involucrados de dicha comunidad productiva.

Subrayó que su principal temor es que algunos panales hayan resultado inundados o destruidos por hormigas u osos hormigueros, después de varios días de abandono en que han estado, y por las condiciones de las vías de acceso, desconocen cuánto tiempo más pasarán sin llegar hasta sus colmenas.

Demasiado riesgo 

Tun Cuxim indicó que dicha situación ha obligado a algunos productores de la zona a llegar nadando hasta sus apiarios, por preocupación de perder parte de su patrimonio y fuente de empleo; sin embargo, aseguró que el riesgo es demasiado, ya que en algunas partes de los caminos de acceso, el agua no ha bajado.

“Lamentamos que la comunidad de Blanca Flor no haya sido contemplada dentro de los caminos saca cosecha que se construyeron en otras poblaciones del municipio de Bacalar, a pesar de que solicitamos la construcción de seis kilómetros desde el año pasado, de otra forma no estaríamos pasando obstáculos para llegar hasta nuestras milpas”, enfatizó.

Dijo que desde hace dos años el agua derrumbó el puente que comunica a dicha zona rural con Ka’an Lumil; no obstante, en la actualidad continúa en las mismas condiciones, además de que cuando se dificulta el tránsito por el camino saca cosecha de Maya Balam y Reforma, deben salir por la vía a Mérida, que dista de varios cientos de kilómetros, debido a que no cuentan con otra alternativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton