Temen perder sus cultivos por el calor

En Morelos, reportan retraso en la preparación de tierras y en siembra de cultivos.

|
A finales del 2013 se presentaron lluvias atípicas en la región que afectaron una superficie del cultivo de 300 hectáreas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de sandía de José María Morelos (El Cibalito), reportan retraso en la preparación de tierras y en la siembra de los cultivos, debido a las intensas temperaturas que se han sentido en Othón P.Blanco durante las últimas fechas, por lo que este año se perdería nuevamente gran parte de la producción.

Daniel Hernández López, presidente del Sistema Producto Sandía, mencionó que a inicios de este año no se tuvo un buen volumen de producción, debido a que a finales del 2013 se presentaron lluvias atípicas en la región que afectaron una superficie del cultivo de 300 hectáreas, por lo que durante enero y febrero se reportó poca fruta. Como consecuencia de ello, alrededor de 140 productores de tres ejidos se vieron afectados, pues tuvieron una pérdida importante en la zona productiva del municipio, dado que este producto es uno de los más importantes que se siembran en la zona y del cual dependen alrededor de 200 familias.

Mencionó que esperaban al término de la temporada de lluvias iniciar con la preparación de tierras y la siembra del cultivo de sandía en la región; sin embargo, en un principio las precipitaciones habían sido abundantes y luego de unas semanas se han dejado de presentar en la región.

En contraste, las temperaturas que se han registrado en la zona han sido superiores a los 38 grados centígrados, por lo que de realizarse la siembra, la planta prácticamente moriría, sobre todo porque sus raíces se encuentran expuestas.

Detalló que la situación en la región se complica, debido a que en esta zona son muy escasos los sistemas de riego, pues la mayor parte de la superficie es pedregosa y ello impide la perforación de pozos para la adquisición de agua, misma que se encuentra a gran profundidad.

“Estaremos teniendo otro año difícil para el cultivo de la sandía en la región, debido a que este sembradío es muy susceptible a la humedad y a las altas temperaturas, pues el año pasado fueron las lluvias las que nos causaron pérdidas, y éste, parece ser que serán las altas temperaturas”, sentenció Hernández López.

Lo más leído

skeleton





skeleton