Temen que no reparen caminos sacacosechas

Cañeros dicen que las dependencias desconocen a cuál le corresponde hacerlo.

|
360 kilómetros de caminos resultaron afectados por las lluvias en la región de la ribera del río Hondo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Productores de caña de la ribera, temen que los 360 kilómetros de caminos sacacosecha, que se vieron afectados por las lluvias, no puedan ser reparados, ya que los recursos son limitados para estas obras y porque las dependencias desconocen a quién le corresponde el mantenimiento y reparación de dichas vías.

Ernesto Temiz Flores, comisario ejidal de Pucté, detalló que sólo en esta comunidad se han reportado 80 kilómetros de caminos afectados y hasta el momento las autoridades no les han informado si se apoyará con recursos o trabajos para la reparación.

Mencionó que hace unos meses recurrió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para solicitar la reparación de 70 kilómetros de caminos sacacosecha, no obstante, hasta el momento no se le ha informado sobre el estatus de su solicitud, por lo que teme que haya sido rechazada.

Por su parte, Alex Interían Muñoz, comisario ejidal de Álvaro Obregón, detalló que en esta demarcación también se han reportado por lo menos 90 kilómetros de caminos sacacosecha siniestrados por las lluvias, situación que preocupa a los productores para la siguiente zafra, ya que no tendrán manera de llegar a los trabajaderos y mucho menos sacar su producción.

Pidió a las autoridades que realicen las gestiones necesarias para apoyar al cultivo de la vara dulce, pues de no hacerlo se estaría poniendo en riesgo el sustento de más de cinco mil familias que dependen de manera directa de la actividad.

Sin embargo, en un reporte dado a conocer en la reunión del pasado martes, se informó que la SCT, no tiene injerencia en estos caminos, debido a que no se encuentran dentro de las vías que la dependencia maneja y no fueron realizados por esta, por lo que se desconoce si fue la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos la que los llevó a cabo.

Sin embargo, los comisarios ejidales y productores cañeros mencionaron que desconocían dicha situación, dado que no se les informó sobre la reunión que se tenía prevista realizar y aseguraron que tampoco se les ha informado de los recorridos que las dependencias han realizado por la zona para constatar los daños a los cultivos e infraestructura en la zona cañera.

Lo más leído

skeleton





skeleton