Temen que proyecto de bungalows provoque ecocidio en Bacalar

Autoridades municipales le dan 'luz verde' al nuevo desarrollo; Semarnat mantienen en revisión el caso.

|
El área destinada para la construcción del desarrollo abarca una superficie de 12 mil 754 metros cuadrados. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El proyecto de construcción de un hotel de 22 bungalows en los márgenes y en el interior de la Laguna de Los Siete Colores, denominado “Luna Azul”, ha inquietado al sector empresarial local; de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el desarrollo está en revisión, pero para las autoridades municipales no representa problema alguno.

Está en puerta la construcción de 22 bungalows, de los cuales 16 estarán en tierra firme y seis dentro del cuerpo lagunar, en forma de palafitos, y contempla el desplante de un área de seis mil 066 metros cuadrados a orillas de la laguna, cuya solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), se encuentra en revisión en la Semarnat desde diciembre pasado.

El proyecto se denomina “Luna Azul” y es promovido por el Grupo Majosa S.A. de C.V., según publica la Gaceta Ecológica de la Semarnat, en su edición DGIRA 01/14, donde relaciona los proyectos ingresados en las delegaciones federales de la Semarnat en todo el país, del lapso que comprende del 19 de diciembre del 2013 al 09 de enero del 2014.

El sitio donde se pretende construir el complejo ecoturístico, se ubica en el conocido Balneario Bacalar Mágico, antes Arroyo Blanco, sobre la carretera federal rumbo a Felipe Carrillo Puerto, a la altura del kilómetro 42+00, propiedad de Miriam Ruth Vargas López y arrendada a la Sociedad Mercantil denominada Grupo Majosa, S.A. de C.V., cuya superficie total es de 12 mil 754 metros cuadrados.

En ese lugar se pretende construir, además del hotel, una alberca, restaurante, spa y recepción.

De acuerdo al mismo documento, la superficie total de construcción de todas las edificaciones implicadas abarca cuatro mil 685 metros cuadrados, considerando obras en tierra firme, zona lagunar y cuerpo lagunar, mientras que el área total de desplante incluyendo bungalows, estacionamiento, circulación vehicular, andadores, alcanza los seis mil 066 metros cuadrados en total.

Además, dos mil 291 metros cuadrados que se contemplan como área de aprovechamiento permeables, se consideran áreas de conservación sujetas a programa de reforestación una superficie total de seis mil 687 metros cuadrados, que representa el 52 por ciento de la superficie total del predio en mención.

En el proyecto se pretende invertir la cantidad de ocho millones de pesos aproximadamente en infraestructura física, para la construcción de los 22 bungalows, de los cuales siete de ellos tendrán dos recámaras, de modo que tendrán capacidad de brindar servicio a un total de 58 usuarios simultáneos. 

A pesar de la magnitud de la obra, el coordinador de Normatividad y Gestión Ambiental, José Cruz Terrones Rivera, señaló que en el sitio solamente existe vegetación secundaria, es decir no existen recursos maderables, solamente algunos árboles pequeños de no más de cinco años de antigüedad, conocidos como “huajillo”, lo cual no contraviene las leyes ambientales vigentes.

Dijo que una de las preocupaciones del alcalde bacalarense, José Alfredo Contreras Méndez, es la preservación y conservación de los recursos naturales de Bacalar, ya que es la principal riqueza del municipio, con una laguna de aguas cristalinas y su característica conformación de siete colores, única en su tipo y orgullo de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton