Preocupa que caso de taxistas de Cabo San Lucas se repita en Cancún

Desde 2005 comenzaron los bloqueos en ese destino, luego de la desigualdad en el servicio, que según argumentaban. Hasta octubre del año pasado iniciaron el diálogo.

|
En la imagen se muestra el bloqueo que 200 taxistas realizaron en 2011 a un hotel en Los Cabos, donde impidieron que los turistas abordaran las unidades de transporte que contaban con placas federales. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los bloqueos que realizan los taxistas pueden afectar severamente el destino como pasó en Cabo San Lucas y San José del Cabo, coinciden autoridades y empresarios del sector turismo.

De acuerdo con la página de noticias en Internet www.fórmulabcs.com en Cabo San Lucas en los últimos 20 años los transportistas con placas federales y los de placas estatales han trabajado en  ese destino de playas. Las transportadoras turísticas con placas federales y personal calificado así como un servicio más profesional, eran contratados por agencias de viajes y hoteles, situación que enojó a los taxistas, por lo que en enero del 2005 decidieron bloquear la entrada y salida de uno de los hoteles de San José del Cabo en  Baja California Sur, en demanda de supuestos derechos en la prestación del servicio al turismo porque habían llegado primero al destino y querían prestar un servicio en iguales condiciones. En los años subsecuentes los bloqueos a hoteles y vialidades continuaron afectando al turismo y por ende la imagen de Los Cabos. 

En octubre del año pasado iniciaron los diálogos en donde las tour-operadoras y agencias de viajes decidieron aprovechar la infraestructura del gremio taxista para llegar a un acuerdo mediante el esquema ganar-ganar (todos salgan beneficiados) y para ello acordaron tarifas, seguros de vehículo, mecanismos de pagos entre otros, porque las empresas requerían de personal profesional para el transporte del turismo. Una vez que lograron un acuerdo de trabajo el mismo año uno de los sindicatos inició su capacitación en el idioma inglés y primeros auxilios, según los acuerdos establecidos para poder trabajar a la par que las transportadoras.

Lo más leído

skeleton





skeleton