Cancún: temen regreso de la tauromaquia y las peleas de gallos

Animalistas cabildean para que evitar que los diputados “reviertan” la Ley de Bienestar Animal.

|
Aquellos que están a favor de las peleas de gallos y la tauromaquia buscan retirar las prohibiciones. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La organización protectora de animales Opus Magnum se reunió con diputados locales de varios partidos en busca de apoyo para evitar una posible contrarreforma a la Ley de Bienestar Animal estatal.

Flor Tapia Pastrana, directora general la esta asociación civil, explicó que estos acercamientos se han dado para evitar que se revierta la prohibición en prácticas como la tauromaquia o la pelea de gallos en la actual legislatura.

Señaló que han platicado con prácticamente todas las bancadas en el Congreso del Estado -a excepción de Roberto Jiménez Erales, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) y con Edgar Gasca Arceo, coordinador de los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); para tratar de impedir cambios a la ley aprobada en los últimos días de la XV Legislatura.

Otro punto a favor de esta ley, añadió, es la prohibición de las calesas en Cozumel y la regularización de la esterilización en el estado; “tenemos 275 mil animales en situación de calle en el estado, eso nos habla que se tiene que atender este tema”.

Indicó que, hasta el momento, han encontrado voluntad para que las reformas a la Ley de Bienestar Animal permanezcan, aunque reconoció que aquellos que están a favor de la tauromaquia, las peleas de gallos y otras prácticas, buscan que haya reformas para retirar las prohibiciones.

“Ellos quieren hacer una contrarreforma. Entonces, tanto ellos como nosotros estamos en un ring, en cuanto nos den la campanada entraremos a defender esta ley”, advirtió.

Sin embargo, Tapia Pastrana reconoció que ambas partes aún están a la espera de la publicación de esta ley en el Periódico Oficial de Quintana Roo, pues no se ha publicado, pese a que la fecha para ello venció desde el 5 de septiembre pasado.

Asimismo, dijo que en las reuniones con los legisladores se les pidió que dejen de pelear, que dejen de hacer circos, porque hay temas en el tintero que tienen que ser resueltos.

Lo más leído

skeleton





skeleton