Temor, silencia casos de bullying en Q.Roo

De enero a la fecha se registran nueve quejas por esta causa, pero se cree que el número de incidentes no dados a conocer sea mayor.

|
En ocasiones los padres prefieren ocultar el problema para evitar más ataques por parte del presunto agresor. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El temor a ser objeto de represalias por parte de sus agresores es una de las principales causas por la que una víctima de bullying prefiere no denunciar este hecho ante las autoridades competentes. La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) contabiliza de enero a la fecha nueve quejas por esta causa.

En el 2012 se presentaron 43 denuncias ante este organismo en el estado pero, aún cuando cuenta con tres visitadurías y figuras adjuntas en el norte y sur del estado, el número de incidentes no dados a conocer podría ser mayor, según el Colegio de Médicos de Quintana Roo.

De acuerdo con el presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, Francisco Lara Uscanga, al menos tres de cada 10 alumnos de educación básica son víctimas de acoso escolar y solamente uno es denunciado. Además, sólo uno de cada 10 recibe atención especializada, aún cuando puede dejar secuelas severas a quien padece de este tipo de agresiones a temprana edad.

A pesar de ello, los padres de familia de un menor que ha sido o es objeto de maltrato físico, prefieren mantener su caso en sigilo a fin de evitar más ataques por parte del presunto agresor como represalia por haber sido denunciado y de esta manera proteger su ya de por sí deteriorada integridad física.

Al respecto,  la  Cdheqroo, además de investigar por medio de las visitadurías los casos de bullying de los cuales se han tenido formal conocimiento, se proporciona asistencia terapéutica a las y los menores afectados por parte del equipo de psicología del Centro de Atención a Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (Cavidh).

A la par se creó un programa específico que tiene el objetivo de prevenir el acoso escolar o bullying. Este es un programa que abarca un gran parte del tiempo del equipo del Cavidh, puesto que por la naturaleza de la misma se debe atender no solamente a estudiantes, sino también a los docentes, directivas y directivos, hombres y mujeres, así como a las madres y padres de familia, y que además se atiende grupo por grupo para un mejor intervención en las escuelas. Tan sólo en 2012 se capacitó a cinco mil 887 personas sobre este tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton