Empieza a descender el termómetro en Q. Roo

Las mínimas han bajado seis grados centígrados, al pasar de 27-28 a 21-22 grados.

|
El otoño ha comenzado a disminuir la temperatura mínima en los termómetros, en Quintana Roo. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las temperaturas mínimas en la entidad, que son de 27 a 28 grados, han disminuido seis grados centígrados debido al inicio del otoño, ya que el termómetro empieza a marcar temperaturas de 21 a 22 grados centígrados como mínima. 

Jaime Villasano Espejo, jefe de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que desde hace un par de semanas el cambio de estación ha empezado a ser más marcado, principalmente por las noches y madrugadas, que es cuando desciende la temperatura. 

También te puede interesar: ¿Conoces el síndrome del edificio enfermo?

Sin embargo, dijo que la temperatura mínima descenderá en ciertos periodos de enero a principios de marzo, porque en ese tiempo llegan los frentes fríos más marcados y continuos. 

El entrevistado explicó que al entrar la temporada invernal, pueden llegar tanto sistemas frontales de aire polar o de aire ártico, la diferencia es que el de aire ártico deja una temperatura  más marcada y puede hacer que el termómetro marque 10 grados centígrados o menos.

Recomendaciones

Villasano Espejo recomendó a la población extremar sus precauciones, es decir estar pendiente de la información meteorológica para saber cuándo entrará el sistema frontal y poder proteger a la población vulnerable para evitar las enfermedades respiratorias agudas, que de no cuidarse pueden tener complicaciones como asma o cualquier otra enfermedad relacionada. 

Otro exhorto, al cual también se suma la Secretaría Estatal de Salud (SESA) es el consumo de frutas ricas en vitamina C, así como no exponerse a los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire. 

Durante este cambio de clima, la población menor a cinco años, así como los adultos mayores son los más vulnerables, por tener su sistema inmunológico en deterioro o sin las defensas necesarias.    

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para esta temporada de sistemas frontales en el país mexicano se prevé el ingreso de 50 frentes fríos, sin embargo, no todos llegan hasta la parte sur de Quintana Roo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton