Informan expertos que el calor acelera el parto

El riesgo de nacimientos precoces fue 27% mayor, cuando las temperaturas llegaron a 32 grados centígrados o más.

|
En Quintana Roo mueren a la semana seis niños durante las primeras horas de nacidos; la principal razón es el alumbramiento prematuro. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En temporada de calor las embarazadas corren mayor riesgo de tener partos prematuros. El calor no sólo causa fatiga y estrés en las personas, sino que también representa un factor de riesgo para las mujeres que esperan bebé, ya que en años anteriores se ha identificado que en temporadas en las que la temperatura asciende a más de 30 grados centígrados la frecuencia de partos prematuros es mayor.

Afectan las condiciones del útero 

La relación entre el calor y los embarazos la confirma la neonatóloga Míriam Campos Rebolledo, miembro del Colegio de Pediatría en Cancún, ya que las temperaturas extremas afectan las condiciones del útero y provocan aumento de la secreción de las hormonas relacionadas con el parto.

Un estudio realizado por la Universidad de Montreal desde 2010, descubrió que el riesgo de nacimientos a término precoces entre 37 y 38 semanas de gestación fue 27% mayor, cuando las temperaturas llegaron a 32 grados centígrados o más.

La conclusión del estudio publicado por la página web Medline Plus indica que el calor extremo un día antes del parto se asocia de manera directa con la reducción del tiempo de gestación, es decir, si hoy hubo calor, aumentan las posibilidades de que una mujer embarazada de 37 semanas se apresure a dar a luz mañana.

Temen que se vuelva un fenómeno común 

Lo preocupante de la situación es que con el paso de los años el calor se vuelve más intenso cada vez, por lo que médicos temen que la reducción en el tiempo de gestación se convierta en un fenómeno común que pone en riesgo la vida de la madre y del producto.

Registros de la Secretaría de Salud, con base en el Consejo Estatal de la Población (Coespo), indican que en Quintana Roo mueren a la semana seis niños durante las primeras horas de nacidos; la principal razón es el alumbramiento prematuro.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa que el promedio de alumbramientos anuales es de 25 mil, de los cuales, aproximadamente 12% suelen ser prematuros.

Actualmente las causas de mayor registro de los partos prematuros son la falta de control prenatal y las infecciones vaginales que no son detectadas a tiempo en las madres, el calor pudiera ser un motivo más de este problema de salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton