Tulum resguarda una veintena de nidos de tortuga

Las autoridades han optado por no mover los huevos para garantizar su eclosión.

|
Alrededor de 20 nidos de tortugas marinas son resguardados en las playas de Tulum. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Al menos 20 nidos de tortuga caguama están protegidos por la Dirección de Ecología municipal en la playa que va de la zona arqueológica a Punta Piedra,  área que la Secretaría del Medio Ambiente y recursos Naturales, (Semarnat)  autorizó al Ayuntamiento para su cuidado, dio a conocer el encargado de la vigilancia y anidamiento, Cuauhtémoc Martínez Sayazo.

La zona de protección cubre cuatro playas, incluidas dos del Parque Nacional de Tulum, indicó el entrevistado. Del Hotel Mezzanine al faro próximo a la zona arqueológica, se han ubicado 10 nidos de tortugas,  hasta el momento de la especie caguama (Caretta caretta), mientras que de Papaya Playa a La Conchita, hay la misma cantidad.

También te puede interesar: Registran primer nido de tortuga laúd en Q. Roo

Todos los nidos se encuentran en el mismo sitio donde fueron depositados a fin de que se encuentren bien protegidos. La primera nidada detectada, dijo que se encontró en la primera semana de mayo.

“Mientras se mantengan en el lugar donde se depositan, alcanzan el cien por ciento de eclosión”

Y por el momento no se están trasladando a ningún corral porque todavía son pocos y se busca que estén lo mejor protegidos, “mientras se mantengan en el lugar donde se depositan, alcanzan el cien por ciento de eclosión”, agregó.

La temporada pasada se lograron 438 nidos, y se alcanzó un buen nivel de eclosión. La mayor cantidad de nidos se encuentran dentro del Parque Nacional Tulum. En los meses subsecuentes se estima que llegarán tortugas blancas. 

Recomendaciones

A fin de que el ciclo de arribo no se vea interrumpido, se solicita a los hoteleros, restaurantes y los propios visitantes que  eviten las luces, cámaras con flash, o cualquier obstáculo que inhiba la llegada de las tortugas. 

Es muy común la toma de fotos  con los teléfonos celulares y el uso de las linternas de esos aparatos mientras están ovipositando o cuando ya se retiran los quelonios, por lo que insistió en evitar el uso de estos implementos.

Se espera una buena temporada de anidación de tortugas y particularmente porque en este año podría no haber estas algas en la temporada de veraniega.

A la fecha, la playa del hotel Bahía Príncipe ya tiene arribo de quelonios, mientras que en Akumal, los prestadores de servicios náuticos reportan que los nidos se han detectado en la costa sur, donde hay menos obstáculos en las playas, asimismo la cantidad de luces es menor en comparación con la bahía de Akumal y las playas de los hoteles cercanos. 

Poco a poco se tendrán más reportes de nidos en la costa, en mayor medida las que se encuentran en Xcacel y al sur de la biosfera de Sian Ka´an, donde se presenta mayor movimiento, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton