Prevén derrama de $147 millones en temporada de langosta

Esperan la captura de 400 toneladas del crustáceo en beneficio de más de 800 pescadores.

|
Hasta el momento se desconoce el precio del kilo del producto. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- La temporada de captura de langosta en costas quintanarroenses inició para 19 sociedades cooperativas y donde más de 800 pescadores esperan obtener cerca de 400 toneladas y una derrama económica de 147 millones de pesos.

Martín Domínguez Viveros, director general de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Rural y Pesca (Sedarpe), indicó que la captura de la langosta es un recurso importante y de mayor valor económico y este año los 857 pescadores esperan mantener la captura por encima de las 400 toneladas, igual que el año pasado.

También te puede interesar: Decae captura de langosta por sargazo en Tulum

En los próximos días, dijo, se dará a conocer el precio de comercialización del kilo de langosta, luego de que inició su captura en aguas quintanarroenses y concluirá en febrero de 2020.

Señaló que aunque en 2018 el precio de langosta viva fluctuó entre los 320 y 360 pesos el kilo y la cola de langosta entre los 480 y 540 pesos el kilo, en la actualidad no se puede saber hasta determinar la cantidad del producto.

Señaló que la comercialización es a través de empresas locales ubicadas en la zona norte y otras pertenecen al estado de Yucatán, que luego de tener el producto lo envían a diferentes partes del mundo, finalmente a Asia y Europa.

“Los pescadores realizaron su reunión previa, en la cual intentan fijar el precio, aunque hay que reconocer que las expectativas por el momento están en espera que termine los primeros 15 días de captura y será la abundancia del producto la que determine el precio”, dijo.

Dijo que la gran mayoría de los pescadores prefieren trabajar la langosta entera y viva porque es de las mejores formas de capturarla para la conservación del recurso.

De acuerdo con la central de abasto de la Cooperativa Banco Chinchorro en Quintana Roo, son 19 sociedades de producción pesquera autorizadas para la captura de langosta, de las cuales 12 se encuentran distribuidas en Holbox, Chiquilá, Isla Mujeres, Puerto Juárez y Puerto Morelos.

Otras tres sociedades se encuentran en Cozumel, Punta Allen y Tulum. Y en la zona sur se encuentran cuatro distribuidas en Punta Herrero, Mahahual e Xcalak.

Todas ellas concentran más de 800 pescadores con permisos para la captura del crustáceo.

Lo más leído

skeleton





skeleton